En el proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía (por $12.748 millones), se investiga el detrimento patrimonial que se habría dado por el pago de obras no efectuadas en la ejecución del contrato de obra del proyecto de riego de mediana escala Tesalia – Paicol.

Redacción
Tres procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $15.763 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento del Huila, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.
El proceso de mayor cuantía (por $12.748 millones) tiene que ver con la ejecución de un contrato cuyo objetivo central consiste en “construir y poner en marcha el distrito de riego Tesalia-Paicol, con el fin de beneficiar a las comunidades rurales ubicadas en la zona, para incrementar la productividad y sostenibilidad agropecuaria del área de influencia.”, obra que no se encuentra en funcionamiento ni al servicio de la comunidad. El detrimento ocasionado al Estado se causó por el pago de mayores cantidades de obra que no se realizaron, de acuerdo con la verificación del acta de liquidación del Contrato de Obra No. 695 de 2009, realizada durante la visita técnica efectuada por la Contraloría General de la República, en marzo de 2015, al proyecto de riego de mediana escala Tesalia – Paicol. La situación detectada y reprochada se generó a consecuencia de debilidades en la aplicación de las actividades y funciones señaladas en el manual de supervisión e interventoría vigente durante la ejecución contractual.

Caso 1. INCODER
Tipo de proceso: Ordinario
Entidad afectada: INCODER

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $12.748 millones.
Estos alcances fiscales se originaron por el pago de obras que no se realizaron de acuerdo con la visita técnica efectuada al Contrato de Obra No. 695 de 2009, relacionado con el proyecto de riego de mediana escala Tesalia – Paicol.
Como presuntos responsables se encuentran vinculados el contratista (Consorcio Interriego), el interventor (INAR Asociados) y los Secretarios Generales de INCODER para la época de los hechos.

Caso 2. Municipio de Aipe
Tipo de proceso: Ordinario
Entidad afectada: Municipio de Aipe

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $829,8 millones.
Estos alcances fiscales se originaron por presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Obra No. 120 de 2014, cuyo objeto fue la construcción de la primera fase del Sistema de Abastecimiento y bombeo de agua con energía solar.
Como presuntos responsables aparecen los alcaldes y Secretarios de Infraestructura del municipio de Aipe para la época de los hechos, el Consorcio Agua para Aipe 2014 y el Consorcio Microacueductos Ambientales.

Caso 3. Municipio de Yaguará
Tipo de proceso: Ordinario
Entidad afectada: Municipio de Yaguará

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $2.185,9 millones.
Estos alcances fiscales se originaron por presuntas irregularidades en el Contrato de compraventa No 01 de 2011 suscrito entre el municipio de Yaguará y la Unión Temporal Yaguará Digital, cuyo objeto era contratar la implementación y dotación en tecnología de la información y las comunicaciones de las instituciones educativas Ana Elisa Cuenca Lara y Amelia Perdomo de Garcia.
El sistema tecnológico contratado no fue implementado y por ende no se encuentra en funcionamiento. Como presuntos responsables aparecen el alcalde para la época de los hechos y la Unión Temporal Yaguará Digital 2010.


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