Esta vez se esterilizarán a 440 perros y gatos, con lo que se espera controlar la población de animales callejeros que representan un problema de salud pública.

Para beneficiar a los caninos y felinos de las familias de estratos 1 y 2 de Neiva, la Alcaldía Municipal y la Universidad Corhuila llevaron a cabo el relanzamiento del programa de esterilización de mascotas que llegará a 440 mascotas machos y hembras.
El programa liderado por la Secretaría de Salud Municipal y la Clínica Veterinaria de la Corhuila, está dirigido principalmente a los tenedores de escasos recursos económicos, que no tienen cómo pagar el procedimiento anticonceptivo a sus mascotas, el cual puede costar entre $50.000 y $150.000 según el sexo del animal.
De acuerdo con la jefe de Salud Ambiental y Zoonosis de la Secretaría de Salud, Nancy Milena Aya, la meta es esterilizar 440 caninos y felinos con los múltiples beneficios derivados del control de esta población en la ciudad, como evitar el abandono, maltrato o eliminación ilegal de perros y gatos, la proliferación de animales callejeros.
Asimismo, se pretende aumentar la calidad de vida de las mascotas, incrementar la conciencia sobre su tenencia responsable y prevenir tanto las enfermedades zoonóticas como su transmisión a seres humanos, etc.
“Estamos trabajando en el control de natalidad porque tenemos mucha población de animales callejeros de estas especies menores, y con estas estrategias se va contribuyendo poco a poco”, dijo la funcionaria.
Para acceder al beneficio, los propietarios de animales deben acercarse a la Clínica Veterinaria de Corhuila, ubicada en la sede Quirinal, previamente inscribirse, acudir con el animal a la consulta y exámenes previos, llevarlo a la cirugía programada, todo en días y horas distintas, y comprometerse suministrarle los debidos cuidados postoperatorios.
Cabe resaltar, que para certificar el estrato al que se pertenece deben presentar un recibo de pago de algún servicio público.
El Secretario de Salud, Juan Carlos Gómez Rubiano, informó que la inversión en esta iniciativa se aproxima a los 40 millones de pesos. Además recordó que el año anterior 300 mascotas entre caninos y felinos machos y hembras fueron esterilizados en el marco de la misma estrategia.