En la sede de la Biblioteca Pública Departamental se realizó la ceremonia de entrega de las “Maletas Viajeras” del programa Huila Lee y Escribe. Esta iniciativa pertenece a la Ruta #1 del programa denominada Leer está de moda, y busca promocionar la lectura y la escritura en las instituciones educativas del departamento.
Seis maletas viajeras fueron entregadas a los rectores de las instituciones educativas que participaron de las actividades de esta ruta en los municipios de Colombia, Baraya, Tello, Villavieja, Aipe y Rivera. Cada una de las maletas contiene 35 libros de autores huilenses contemporáneos y 10 audio libros que complementan los procesos de lectura y creación literaria en niños, niñas y jóvenes del departamento.
“Para nosotros es importantísimo que se fomenten los procesos lectoescritores para el desarrollo de los niños y especialmente es mucho mas significativo si se hace con autores y compositores de nuestra región”, Hernán Tejada Osa, rector Institución Educativa Nucleo Escolar El Guadual del municipio de Rivera.
Con esta labor, la Secretaría de Educación Departamental realiza un reconocimiento al trabajo logrado por los escritores huilenses y a su producción literaria, y al mismo tiempo busca elevar los índices de lectura en los niños y jóvenes a través de estos textos que los acercan mas a su identidad cultural “Los productos literarios que elaboramos los autores huilenses buscan enaltecer nuestra identidad cultural y contribuir a mejorar la calidad educativa en el departamento”, Esmir Garcés, escritor huilense.
Finalmente, este material podrá ser utilizado por las diferentes rutas del programa el próximo año, pues se pretende que todos los municipios cuenten con la oportunidad de fortalecer sus procesos educativos y poner de moda la lectura en el Huila para generar verdaderos hábitos de lectura en nuestra región.
“Es una oportunidad de reconocer el talento de nuestros autores regionales y fortalecer los procesos de lectura y escritura que nos permiten avanzar en la búsqueda de la calidad educativa”, Yineth Zambrano Gutiérrez, rectora de la Institución Educativa Antonio Baraya.


Fecha: