En 140 instituciones educativas rurales se ejecutará ‘Manos a la escuela II’ para mejorar la infraestructura física en instituciones educativas de las zonas rurales más afectadas por el conflicto de más de 50 años, para que los niños y jóvenes puedan estudiar en mejores condiciones.

Bogotá Desde la semana pasada se encuentran en el sitio web del Ministerio de Educación Nacional los nombres de los 140 predios rurales que fueron priorizados para ser parte de la convocatoria ‘Manos a la escuela II’, que financiará proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa en algunas zonas rurales de los municipios más afectadas por el conflicto de más de 50 años.
Los predios fueron seleccionados luego de un proceso que contempló la revisión técnica y jurídica de los inmuebles postulados y posteriormente, a los que fueron viables, se les asignó un puntaje para priorizar las sedes que serán beneficiadas con los recursos asignados para esta vigencia.
Para esta convocatoria fueron postuladas 1.579 sedes educativas pertenecientes a 118 municipios de los 170 priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que están en las zonas más afectadas por el conflicto y que tras la suscripción de los acuerdos con las Farc -hace un año- y su fin como grupo armado, están siendo foco de más acciones gubernamentales para cerrar brechas en todos los renglones.
‘Manos a la escuela II’ es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que busca mejorar la infraestructura educativa en las instalaciones escolares de zonas rurales, para que los niños y jóvenes puedan estudiar en mejores condiciones e ir cerrando las brechas respecto a lo urbano y contribuir así a la construcción de una paz estable y duradera. En cada una de las sedes seleccionadas se invertirá hasta 50 millones de pesos.
Para continuar con el proceso y ejecutar las obras en cada una de las sedes educativas, se firmó convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que tiene como objeto “aunar esfuerzos técnicos y financieros para realizar acciones orientadas al mejoramiento de la infraestructura de las sedes educativas de los municipios focalizados en el marco del posconflicto”.
La OIM realizará las visitas de diagnóstico a las sedes priorizadas, para determinar la inversión de los recursos y los alcances.
La Dirección de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional espera continuar en 2018 con la estrategia ‘Manos a la escuela’ y seguir beneficiando otras sedes que se postularon a esta convocatoria y que fueron consideradas viables.


Fecha: