Expertos en energías limpias y renovables visitarán Neiva el próximo 8 de febrero gracias a la articulación entre la Secretaría de Desarrollo económico, Tic’s y turismo Municipal y la Universidad Surcolombiana, a través de la vicerrectoría de Investigación y Proyección Social. La conferencia se realizará a partir de las dos de la tarde en el auditorio de la Facultad de Salud de esta institución académica.
El evento hace parte de las gestiones que adelanta la Alcaldía Municipal con la multinacional Oil Fox S.A. con miras a la creación de una alianza público privada para la creación de unidades de producción de este tipo de energía. La firma tiene presencia en varios países del mundo, incluyendo Colombia, con proyectos autosostenibles como una de sus plantas en el municipio de Campoalegre que genera energía a través del estiércol del ganado.
“Queremos conocer de primera mano los avances tecnológicos para la generación de energías limpias a partir de fuentes renovables con el fin de mitigar el impacto social, ambiental y económico que tiene la producción actual de energía a partir de fuentes no renovables. La idea es gestionar a futuro una alianza público privada que permita el establecimiento de plantas de generación de energía limpia y renovable en el municipio de Neiva”, explicó Camilo Chacón Orozco, jefe de la cartera municipal.

Energía a partir de desechos
Entre los beneficios que traería la implementación de esa alianza está el del uso de los desechos generados por los neivanos para darles una utilidad disminuyendo así el volumen que es depositado en rellenos sanitarios, además de tener la posibilidad de generar energía a bajo precio, indicó Chacón Orozco.
La invitación a la conferencia del italiano Francesco Antonio Fagà y el argentino Jorge Alberto Kaloustian, se hace extensiva a empresarios de todos los sectores económicos de Neiva, centros de investigación, organizaciones medio ambientales y a la academia.
“La academia es indispensable para la realización de proyectos de investigación y poder generar el triángulo de progreso que la unión de la academia, la empresa y el Estado y que traerá beneficios económicos y sociales para todos”, añadió el secretario de Desarrollo Económico, Tic’s y turismo de Neiva.


Fecha: