Al instalar la Misión Electoral Especial en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado subrayó que “el país espera unas recomendaciones concretas para fortalecer la independencia y la autonomía de la organización electoral, para modernizar y hacer más transparente nuestro sistema electoral”.

Bogotá(SIG).
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, propuso a la Misión Electoral Especial evaluar la posibilidad de que las campañas políticas tengan financiamiento ciento por ciento estatal para eliminar los riesgos de corrupción.
Así lo propuso el Jefe del Estado al instalar la Misión Electoral Especial, en un acto en la Casa de Nariño.
“Piensen si en este momento para el país, por un par de periodos, no sería conveniente una financiación ciento por ciento estatal, para dejar a un lado todas esas injerencias de todos los contratistas y de todos los intereses económicos, sobre nuestra democracia”, declaró el Mandatario.
Tras poner de relieve la autonomía de la Misión, recordó que la discusión sobre la financiación de las campañas es un debate permanente en los sistemas democráticos.
“El debate sobre la financiación de las campañas es un debate permanente, como el debate sobre cómo mejorar las democracias”, explicó.
Así mismo, puso de presente que los países que tienen financiación ciento por ciento estatal se quejan de la injerencia del Estado en el proceso electoral, mientras que aquellos que adoptaron el modelo de financiación totalmente privada, también tienen reservas al argumentar que los intereses privados se imponen a los del Estado.
“Los sistemas híbridos tienen los dos problemas. Entonces también es una discusión permanente”, señaló.

Recomendaciones de la MEE
El Mandatario sostuvo además que el país está a la espera de las recomendaciones que surjan de la Misión Electoral Especial para el mejoramiento del sistema electoral y el sistema político colombiano.
“El país espera unas recomendaciones concretas para fortalecer la independencia y la autonomía de la organización electoral, para modernizar y hacer más transparente nuestro sistema electoral”, subrayó el Mandatario.
Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos hizo votos para que en las próximas elecciones Colombia goce de un sistema electoral más transparente.
“Ojalá que en las próximas elecciones tengamos ya un sistema mucho más transparente y mucho más conveniente para nuestra democracia”, concluyó.

¿Qué es la Misión Electoral Especial?
Este grupo de expertos tiene como objetivo elaborar recomendaciones sobre los ajustes normativos e institucionales necesarios para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, así como para modernizar y hacer más transparente el sistema electoral.
El Jefe del Estado explicó que seis de los siete miembros de la Misión electoral son seleccionados por entidades independientes como el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y los Departamentos de Ciencia Política de las universidades Nacional y de Los Andes
El séptimo experto es un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Los integrantes, presentados por el Jefe del Estado en la reunión de instalación efectuada en la Casa de Nariño, son los siguientes:
• Alejandra Barrios, Directora de la MOE.
• Elisabeth Ungar, fundadora y Directora del Observatorio Congreso Visible, y hasta hace pocos días Directora de Transparencia por Colombia.
• Alberto Yepes, Consejero de Estado.
• Jorge Enrique Guzmán, fundador y Director del Departamento de Sicología Social de la Universidad Javeriana, y consultor de la división electoral de las Naciones Unidas.
• Juan Carlos Rodríguez-Raga, Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y Co-director del Observatorio de la Democracia de esta misma universidad.
• Salvador Romero, exdirector del Centro de Asesorías y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
“Cuenten con todo el apoyo del Gobierno para realizar esta labor. Y yo sé que ustedes tienen tres meses, pero les voy a pedir de corazón que adelanten ese tiempo en dos meses, en dos meses nos den esas recomendaciones”, puntualizó.


Fecha: