La promoción e inclusión social productiva de los habitantes de la zona rural de Neiva, basada en el mejoramiento de condiciones de acceso a los bienes y servicios públicos es una de las prioridades del alcalde Rodrigo Lara Sánchez. El cumplimiento de esta misión demandará cerca de 12.000 millones de pesos.

Fomento a la economía solidaria, fortalecimiento de la economía campesina y dignificación de la vida en el campo, son los pilares del eje estratégico Desarrollo Rural del Plan de Desarrollo ‘Neiva la razón de todos, Gobierno transparente’. El alcalde Rodrigo Lara Sánchez propone volver la cara a los campesinos neivanos.
En el Concejo de Neiva se socializó la propuesta del eje estratégico Desarrollo Rural de la hoja de ruta de la Administración Municipal para el 2016-2019. Éste, junto a los ejes de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Institucional, Desarrollo de Infraestructura y Desarrollo Ambiental, serán las claves para construir un municipio más incluyente y sostenible.
“Hace mucho tiempo Neiva no tenía un eje de desarrollo rural. En el Plan de Desarrollo 2016-2019 propuesto por el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, se buscará hacer del campo un mejor lugar para vivir, tener en cuenta las zonas que han sufrido del abandono estatal por tanto tiempo y que poseen un gran potencial social y productivo”, expresó Camilo Fabiám Gómez Segura, director de Desarrollo Rural Integral de Neiva.

Producción y servicios
De acuerdo con el servidor público existen dos metas de resultado: incrementar la producción agropecuaria en el municipio y aumentar la cobertura de servicios públicos para la zona rural. “Esto lo vamos a lograr a través de quince proyectos que tienen objetivos como aumentar el número de beneficiarios de asistencia técnica; fortalecer los grupos asociativos; implementar y gestionar proyectos para el desarrollo productivo y agropecuario y realizar alianzas para crear el Centro de Investigación de Negocios Agropecuarios”, indicó.
Además, para el programa de fortalecimiento de la economía campesina se trabajará en la consolidación del proyecto de huertas caseras, la creación de un centro popular de abastecimiento o mercado campesino y desarrollar unidades productivas pecuarias en Neiva que incluyen subrenglones como la piscicultura, ovicultura y ganadería.
“En cuanto a la dignificación de la vida en el campo vamos a enfocarnos en proyectos que nos permitan atender las necesidades básicas insatisfechas. Es decir, vamos a incrementar en un 5% la cobertura en servicios públicos como electrificación, acueducto, alcantarillado, baterías sanitarias y gasificación. También llevaremos a cabo un programa piloto de ordenamiento predial en el que incluiremos a cerca de 100 productores y además gestionaremos el funcionamiento del Centro de Atención Integral para Animales”, agregó Gómez Segura.

Gestión de recursos
La mayoría de los proyectos serán financiados a través de recursos propios del Municipio y de la Nación y la inversión aproximada es de 12.180 millones de pesos para el periodo 2016-2019. Para la consecución de más apoyos financieros que conlleven al cumplimiento de las metas el alcalde Rodrigo Lara Sánchez gestionará ante instituciones del orden nacional y departamental como el Sistema General de Regalías, Banco Agrario, Finagro o Ministerio de Agricultura; así como también con organismos internacionales.
“En la Comisión del Plan del Desarrollo del Concejo Municipal se debatieron los programas y presupuestos. Fue muy interesante escuchar los aportes e inquietudes de los concejales. Agradecemos la asistencia de servidores públicos y de los campesinos, ellos hicieron parte de la sesión y aclaramos todas las dudas sobre la solución de las problemáticas de la zona rural”, comentó Camilo Fabiám Gómez Segura, director de Desarrollo Rural Integral de Neiva.