​Manizales es la ciudad con mejor ambiente para hacer negocios del país y superó a Pereira y Bogotá. Mocoa y Pasto, las peores.

Al igual que en la anterior edición, Manizales mantuvo el primer lugar en el escalafón general del estudio Doing Business Subnacional Colombia 2017 con un puntaje de 73,43 unidades sobre un máximo de 100.
A la capital caldense le siguieron Pereira (71,97) y Bogotá (71,02). El puntaje promedio en Colombia fue de 67,61, superior al puntaje promedio de América Latina (64,49). Manizales continúa siendo la ciudad con mejor ambiente para hacer negocios con un puntaje de 73,43 puntos sobre 100 posibles; le siguen en ese orden Pereira, con 71,97 puntos porcentuales; en tercer lugar está Bogotá con 71,97; en cuarto lugar se ubica Medellín con 70,55 puntos, y en el quinto puesto está Montería con 70,34 puntos sobre 100 posibles.
Frente al estudio anterior publicado en 2013, 30 de las 32 capitales mejoraron su desempeño, Las ciudades que más mejoraron fueron Valledupar, Cúcuta, Pereira, Leticia y Montería, en ese orden.
Así fue revelado en el lanzamiento del estudio, realizado en el Hotel Tequendama de Bogotá, frente a autoridades nacionales y locales y representantes del sector privado.
“Los resultados evidencian una mejora casi generalizada en el ambiente para hacer negocios en las principales ciudades del país. Hay que destacar los esfuerzos tanto del gobierno nacional como de las autoridades municipales y las cámaras de comercio para lograr este gran desempeño. El progreso en la facilidad para registrar propiedades, por ejemplo, es notable”, destacó Luis Fernando Mejía, Director Nacional de Planeación.
La medición fue realizada por el Banco Mundial con la colaboración del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el apoyo financiero de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO).
Esta es la cuarta ocasión en que se realiza el estudio en Colombia. En esta oportunidad, el estudio incluyó las 32 capitales departamentales del país, midiendo por primera vez la facilidad de hacer negocios en 11 de ellas: Arauca, Florencia, Inírida, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Quibdó, San Andrés, San José del Guaviare y Yopal.
“Para el Gobierno nacional la calidad del entorno de los negocios es un tema prioritario de la agenda pública del país, tal como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Los resultados de estudios como los que hoy se presentan son herramientas útiles para plantear estrategias de crecimiento y productividad por parte de las autoridades locales y del sector privado, sobre todo para aquellas ciudades sobre las que anteriormente no teníamos información”, explicó en su presentación el alto funcionario.
Este reporte mide la facilidad de hacer negocios en cuatro temas: abrir una empresa, obtener un permiso de construcción, registrar una propiedad y pagar impuestos. En cada tema se analizan cuatro dimensiones: (1) número de trámites, (2) tiempo total del proceso, (3) costo total del proceso, y (iv) calidad del proceso, incluido este último por primera vez.


Fecha: