En total, 1.955 personas ya han concertado su medida de compensación como Población No Residente y Residente No Propietaria del Proyecto Quimbo. Esta medida contempla un proceso de formación con el Sena, la entrega de un capital semilla según el indicador de estado registrado en el Censo y un seguimiento a la inversión realizada. A la fecha, más de 54.000 millones de pesos han sido desembolsados para emprender proyectos productivos, que a su vez, han generado cerca de dos mil empleos.

Después de seis meses de formación por módulos técnicos, capacitándose a través del Sena y con una intensidad de 300 horas, más de 100 personas que hacen parte de la Población No Residente y Residentes No Propietarios del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, recibieron su capital semilla, según el indicador de estado registrado en el censo, con el fin de que sea invertido en proyectos productivos sostenibles que les permitan restablecer sus condiciones económicas y mejorar la calidad de vida.
Hasta el momento 1.955 personas han concertado mediante firma de actas, esta medida de compensación como población no residente y residentes no propietarias. A través de la inversión realizada con el capital semilla esta población beneficiaria, ha generado cerca de 2000 empleos, la mayoría de ellos en el sector agropecuario y cerca de 630 hectáreas han sido cultivadas en cereales, café, tabaco y frutales principalmente.
Para Lucio Rubio Díaz, director General de la Compañía, la experiencia con este programa ha sido muy positiva, “Con el desembolso de $54.000 millones de capital semilla para la Población No Residente y Residente No Propietaria, hemos impulsado alternativas económicas sostenibles que permiten mejorar la calidad de vida de las personas que tienen derecho a una medida de compensación por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Los beneficiarios han tenido la oportunidad de capacitarse y mejorar sus habilidades integralmente, promoviendo inversiones de largo plazo”.
Con el fin de fortalecer las cadenas productivas, el programa Emprendedores de Energía realiza un acompañamiento en el que se buscan alianzas estratégicas con organizaciones socio económicas y agremiaciones.


Fecha: