Organizaciones y Gobierno Municipal, luchan para minimizar los casos de maltrato animal en Neiva. Ciudad registra 80 casos de maltrato animal en el mes.

Walder Padilla Lara
Especial www.noticiasalsur.co

Rocky es un perro pitbull de diez meses, y el pasado viernes 29 de octubre fue víctima de un hombre, quien en repetidas ocasiones arremetió contra él, además de causarle una herida de puñal de la que aún no se recupera.
Este hecho de intolerancia se registró en el barrio Las Palmas de la Comuna 10 en el Oriente de Neiva. En un descuido de su dueño, Rocky escapó de casa y atacó a otro perro, lo que ocasionó que el propietario arremetiera violentamente contra Rocky dejándolo gravemente herido.
Este es sólo uno de los muchos casos que se registran diariamente en la ciudad, pero este como otros tantos no son denunciados ni se ponen en conocimiento de la justicia para que pueda tomar las medidas pertinentes y realizar las respectivas diligencias legales en contra de estos agresores.
La justicia colombiana recientemente empezó a castigar los hechos de maltrato animal, con multas económicas o en su defecto prisión. Según lo estipulado en la Ley 1774 de 2016, serán castigadas aquellas personas que atenten contra la integridad de cualquier animal como: apuñalarlos, quemarlos, no alimentarlos, dejarlos a la intemperie o en su defecto, quitarles la vida, incluso serán castigadas aquellas personas que abandonen a sus animales.
A pesar de las incansables campañas de concientización, cada vez son más frecuentes y repetitivos los casos de intolerancia y crueldad en contra de estos seres indefensos. En Colombia para el año 2015 se registraron alrededor de 19.000 casos de maltrato animal, según el dato revelado por Gabriel Ricardo Morales Fallón, promotor de paz, reconciliación y fiel protector de los animales.
En Neiva, de acuerdo con la Asociación y Unidad Defensora de Animales, se llegan a registrar, en un mes, hasta 80 casos de maltrato animal. Casos de maltrato y abandono como el de Kira. Una perrita que fue abandonada en un basurero de Neiva. En un costal fue hallado el animal que presentaba signos graves de desnutrición y maltrato.
Por fortuna, Kira fue rescatada por unidades de la Policía Nacional y ahora se encuentra en un proceso de rehabilitación en un centro de atención y cuidado para animales en estado de abandono.
Cabe resaltar que para que los procesos de judicialización y castigo en contra de los agresores se hagan efectivos, primero debe existir una denuncia.

unnamed-5

La lucha
Desde el Concejo de Neiva también se trabaja para que estos casos de crueldad contra los animales no se sigan repitiendo, expresó la concejala Mayra Zambrano. “Hay mucha voluntad política, tanto del alcalde como de la comunidad, pero hay que tener paciencia, porque la gente desconoce la normatividad referente al maltrato. Desde el Concejo estamos supervisando que todas estas labores de bienestar animal se cumplan”, afirmó.
En este periodo y en convenio con la universidad Corhuila, la Administración Municipal efectuará mil esterilizaciones con el fin de controlar las poblaciones caninas y felinas callejeras. Además, se efectuará un plan de identificación, que consiste en la implantación de un microchip en el dorso de los caninos.
Los animales en estado de abandono, politraumatizados, accidentados o en extrema vejez, pueden ser remitidos al Coso Municipal, en cumplimiento al convenio entre la Administración y Asoanimales donde serán atendidos, rehabilitados y se les prestarán los cuidados necesarios.

unnamed-2-1