La Secretaría de Salud de Neiva hizo recomendaciones en torno a la tenencia de mascotas, pero también a la responsabilidad ciudadana en torno a los animales abandonados.

La proliferación de animales abandonados es una problemática sanitaria, ambiental y social que compromete el esfuerzo de toda la sociedad para su solución o mitigación, advirtió el secretario de Salud de Neiva, Juan Carlos Gómez Rubiano.
El funcionario explicó que la comunidad es la primera responsable por el estado y acciones de sus mascotas, por lo que la llamó a que les brinden cuidado, alimentación, refugio y protección a sus animales domésticos.
Así mismo, invitó a prevenir que las mascotas se reproduzcan sin control, con los riesgos sanitarios que genera la sobrepoblación de especies y que conlleva errónea e ilegalmente al maltrato, la eliminación o abandono de las nuevas crías.

Competencias
Para prevenir y evitar dichas situaciones, el Secretario de Salud informó que el programa de Zoonosis brinda el servicio de vacunación canina y felina gratuita, para lo cual periódicamente se realizan jornadas masivas en cada comuna.
En cuanto a la competencia de la Alcaldía frente a esta situación el funcionario explicó que el Decreto 2257 de 1986 indica que al programa de Zoonosis le compete la custodia de caninos o felinos que hayan causado una exposición rábica que amerite la observación del animal o represente un riesgo para la salud humana.
Dejó en claro que “en Zoonosis no se admiten animales callejeros o aquellos cuyos dueños no asumen una tenencia responsable o adecuada de mascotas. Zoonosis cumple los protocolos de vigilancia establecidos dentro de las funciones de inspección, vigilancia, diagnóstico, prevención y control de las enfermedades zoonóticas que generen riesgo para la salud pública”.

Alcances
En este sentido, frente a los animales que deambulan por las vías públicas, Gómez Rubiano dijo que la Dirección de Desarrollo Rural Integral –DRI adelanta el proceso de contratación del servicio del Coso Municipal hasta donde deben ser trasladados estos animales.
Explicó que sobre ese tema, en tres oportunidades ha sido colgado en página web el proceso para la operación del Coso, sin que hasta el momento exista proponente alguno.
Finalmente, el Secretario de Salud señaló que frente a los problemas que causan las heces fecales de perros en vías públicas, el Código Nacional de Policía prohíbe dejar las deposiciones fecales en lugares públicos, y que los propietarios o tenedores de dichas mascotas deben recoger los excrementos y depositarlos en bolsas de basura domiciliaria.
Foto www.vanguardia.com


Fecha: