Los jóvenes y padres de familia de Neiva deberán acatar el toque de queda para los menores de edad y así generar conciencia y volver un poco de tranquilidad a la ciudad.

Diana Carolina Maje Ruiz
Especial www.noticiasalsur.co

Con el pasar de los tiempos Neiva, conocida como la ciudad más tranquila, alegre y calurosa, se ha venido transfigurando y convirtiéndose en una de las capitales más inseguras, dejando marcas de hurto a las personas, lesiones personales a causa de las riñas callejeras y revelando a su paso uno de los fenómenos que más desconcierta a la ciudad que es la participación de menores de edad en actos delictivos. Según Alfredo Vargas, secretario del Gobierno municipal, jóvenes entre los 14 y 16 años son los más involucrados.
Es doloroso reconocer que los adolescentes huilenses se están perdiendo en las drogas, el alcohol y se acerquen al acto de robar. Pero si profundizamos un poco más en este meollo, podremos encontrar el epicentro de la perdida de mucho de nuestros jóvenes y eso lo observamos en la casa de muchos de ellos, quizás los padres de familia se sientan un poco aturdidos con este siglo tan “alocado” y la presión de dejar a sus hijos hasta altas horas de la noche en la calle.
Pero no todo es culpa de las nuevas tendencias de este siglo, si somos verdaderamente conscientes, a mucho padres se les han “salido de las manos” sus hijos llegando al punto de manipularlos, que tienen el derecho de salir a bailar y estar con sus amigos unas cuantas horas alejados del estrés del colegio, todo esto aprendido gracias a los “parceros” mayores de la calle. Debido a esta difícil situación, la Alcaldía de Neiva ha emprendido una propuesta para minimizar esta cifra, proponiendo un “toque de queda” para todo los menores de edad, el cual prohíbe su permanencia en la calle después de las 10 de la noche.
“En conjunto con las secretarías de Infancia y Adolescencia, Desarrollo Social, Gobierno y el Bienestar Familiar, vamos a hacer un trabajo bien fuerte en torno a este tema con el fin de prestarle más atención a todos los jóvenes y que estas cifras disminuyan”, dijo Alfredo Vargas.
Es increíble imaginar que en menos de 20 días de incorporarse en vigor el decreto 034 se han retenido acerca de 128 menores en diferentes operativos realizados por la Policía Metropolitana de Neiva, la Alcaldía y el ICBF, donde 56 de ellos son niños y niñas y adolescentes, y el 4% fueron encontrados explotándose laboralmente.
Asimismo, esta acción se toma como medida de prevención para los menores. De igual manera se crea para que los padres de familia se den cuenta del verdadero peligro que corren sus hijos de noche y por fuera de sus hogares. En las visitas a los barrios Cuarto centenario, Bosques de San Luís, Panorama, Las Cristalinas, Siglo XXI, Las Palmas, entre otros, se han encontrado con padres muy receptivos expresando total apoyo y pidiendo más ayuda para que los menores entiendan que su pertenencia en las calles no es el mejor futuro.
“Esto pasa porque los papás le dan la libertad a los hijos a estar hasta altas horas de la noche, cuando no tienen que estar en la calle, ellos tiene un hogar, ¿qué hace un niño de 13, 14 o 15 años en la calle? Y es ahí cuando las personas que están meditas en la delincuencia dañan a la juventud”, expreso Sandra Camacho, madre de familia.
En estos operativos también han encontrado pipas, cajas de cigarrillo, fósforos, arma blanca y algunos gramos de marihuana. La pregunta más grande es ¿qué hace estos menores de edad con estos elementos?
Según el secretario de Gobierno, Alfredo Vargas Ortiz, un buen porcentaje de delitos como hurto, microtráfico y homicidios son realizados por jóvenes precisamente porque dada su condición de minoría de edad, significa muchas ventajas en el sentido de las responsabilidades penales a las que están sujetos, son utilizados para la delincuencia.
Somos conscientes que nuestra hermosa ciudad requiere de un cambio para generar conciencia y cultura ciudadana y gracias al apoyo de muchas personas este decreto ha sido un total éxito. El impacto generado es de total importancia para erradicar completamente este mandato el otro año. Nuestros jóvenes son el futuro y no queremos que ellos dejen sus sueños y metas por algo pasajero que es la calle, el alcohol, las rumbas, claro que hay que divertirse pero para eso hay un tiempo y cuando ese tiempo llegue hay que salir pero con responsabilidad para así dar ejemplo como verdaderos ciudadanos para un cambio de una Neiva mejor.


Fecha: