Alerta temprana 036 emitida por la Defensoría del Pueblo es analizada por la Administración Municipal de Neiva.

Redacción
Una jornada para revisar la situación de seguridad, y de paso generar acciones de prevención y protección a los niños, niñas y jóvenes adelantó la Administración Municipal en el corregimiento de Vegalarga, zona rural de Neiva. Allí, los habitantes pudieron conocer las rutas de atención que tienen disponibles las autoridades para garantizar los derechos de los menores, ante cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad.
Toda una comitiva de la Administración Municipal en cabeza de las secretarías de Gobierno, Movilidad, Infraestructura, Mujer, Equidad e Inclusión, así como la Oficina de Paz, y con el acompañamiento de la Personería Municipal, el ICBF, entre otras dependencias.
Esta actividad preventiva permitió visitar diferentes veredas de esta zona para dar a conocer las alternativas que tienen las autoridades para atender flagelos relacionados la inseguridad y demás situaciones que ponen en riesgo a la comunidad, todo en marco de una alerta temprana que se emitió la semana pasada, relacionada con el orden público en la zona.
“Hemos hecho una visita oficial atendiendo un comité de reacción inmediata pero sobre todo disponiendo de toda la logística y la operatividad para atender la alerta temprana 036 que se refiere al posible reclutamiento de menores en toda esta zona de Vegalarga y circunvalación, hablamos de Piedra Marcada, Cedral, Cedralito. Por ello hemos visitado esta zona obteniendo muy buena respuesta, se siente una calma y tranquilidad en el sector, que genera confianza y que sin duda alguna nos permite seguir pensando continuar mejorando la calidad de vida de la comunidad”, sostuvo el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández.
De igual manera, durante esta visita se tuvo una reunión con el Comandante de la estación de Policía, para dialogar y conocer de primera mano sobre cómo está la situación actual allí en el corregimiento.
Asimismo, la jefe de la Oficina de Paz Esmith Duarte, destacó el apoyo de los ediles y la fuerza pública para la realización de esta actividad, donde se entregó un mensaje de acompañamiento a los residentes y comunidad en general, con la firme intención de conocer las dificultades y atender los diferentes llamados.
“En el marco de la alerta temprana 036 emitida por la Defensoría del Pueblo, en donde advierte amenazas de reclutamiento forzado de niños niñas y adolescentes, la institucionalidad hace presencia hablando con la población, hablando con los ediles y con la fuerza pública iniciando una tarea de socialización, haciendo un trabajo de campo que nos permite junto con las autoridades locales tomar acciones correspondientes a la prevención para que este tipo de riesgos no existan en la población”, dijo la funcionaria.


Fecha: