Por Tania Padierna*¿Quién en este mundo quiere vivir en bienestar? ….yo creo que todas las personas, no imagino a una persona que de forma consciente se diga a si misma «yo quiero vivir en malestar»…. El camino al bienestar tiene muchas vías, hay distintas teorías o modelos cuya misión es ayudar a las personas a crear bienestar y te quiero hablar de uno de ellos. Se llama el Modelo PERMA. Es un modelo que se origina en la Psicología Positiva  y parte de la idea de que «el bienestar es una meta posible para todas las personas». Algo importante es que este modelo es un trabajo personal voluntario, es decir nadie puede forzar a otra persona para crear bienestar, por que sería totalmente contradictorio a su esencia…imáginate un bienestar forzado, ¡no hace sentido!. Este modelo dice que hay 5 elementos que puedes trabajar para construir tu propio bienestar. No tienes que desarrollarlos todos al mismo tiempo, elige aquél que en este momento conecte contigo.   
Los 5 elementos del Modelo PERMA son:Emociones Positivas: Es importante cultivar en tu vida emociones positivas ya que ayudan a tu florecimiento. ¿Sabías que las emociones positivas te ayudan a ver nuevas posibilidades, ser mas creativa y mas flexible? Compromiso: Este elemento se enfoca en que puedas dar todo de ti para lograr los mejores resultados, es decir, es cuando te involucra sal 100% en una meta, tarea o actividad. Relaciones Positivas: Son esenciales para el bienestar. ¿Sabías que hay una correlación entre la calidad de tus relaciones y tu felicidad?. Las personas mas felices, de las mas felices tienen algo en común: relaciones positivas. Significado y Propósito: Se refiere a tu misión, a ese sentido que le das a tu existencia. Es tener claro que tu vida tiene sentido para algo mas grande tu misma. Logros: Los logros además de ser un motivador, te impulsan a crecer, desarrollarse y seguir en el camino de poner lo mejor de ti misma. ¿Cómo estas con respecto a estos 5 aspectos? ¿Cual de ellos es el que requiere de mayor atención en éste momento de tu vida? Algo que me gusta de esto modelo es que nos ayuda a hacernos responsables de nuestro propio bienestar y quiero decirte algo importantísimo!!! 

  • El bienestar es un trabajo personal
  • No es sano dejar la responsabilidad de tu bienestar a otras personas
  • Tu bienestar es una decisión

 Lo que a mi funciona es saber que el bienestar es algo que construyo todos los días, de tal manera que requiere de mucha constancia. ¿Cómo te suena todo esto? Te dejo un abrazo grande y deseo que tengas una semana llena de #bienestar.

*Coach de Talento, Empoderamiento y Bienestar


Fecha: