Con un llamado a identificar síntomas tempranos, lograr el diagnóstico oportuno y brindar el tratamiento adecuado para curar la enfermedad, autoridades se vinculan a la jornada de sensibilización con ocasión del Día Mundial contra las Hepatitis Virales, este domingo 28 de julio.

Redacción
Este 28 de julio se conmemora el Día Mundial Contra las Hepatitis Virales. Fecha en la que se busca reforzar el llamado a todos los agentes del sistema de salud a fortalecer el tamizaje en hepatitis virales, apoyados en la Resolución 3280 de 2018, en la cual se encuentran incluidos los tamizajes gratuitos para hepatitis B y C a personas con factores de riesgo y un tamizaje único para hepatitis C para todas las personas de 50 años o más, una vez en su vida.
Es importante resaltar este día porque las hepatitis virales producen alrededor de 1,34 millones de muertes por año, constituyéndose en una de las principales causas de muerte a nivel mundial, de manera similar al VIH, la tuberculosis o la malaria.
Los virus de las hepatitis B y C causan el 80% de los casos de cáncer hepático en el mundo. Es una epidemia global que afecta a millones de personas, muchas de ellas desconociéndolo, lo que conduce a complicaciones en el largo plazo y transmisión inadvertida de la infección a otras personas.
En Colombia se estima que cerca de 325,000 personas tienen la infección crónica por hepatitis C, pero sólo se diagnostican alrededor de 850 personas nuevas por año. La conmemoración de este día es la oportunidad para crear conciencia sobre las hepatitis virales en la comunidad, los trabajadores de la salud y los medios de comunicación.
Para el año 2018 por cada 100.000 habitantes del municipio de Neiva, se notificaron al SIVIGILA 25 casos de hepatitis B, el 66,6% (16 casos) fueron hombres y el 33,3% (9 casos) fueron mujeres.
¿Quiénes pueden estar en riesgo?:todas las personas con múltiples compañeros sexuales, personas que se inyectan drogas, personas que ejercen prostitución, personas que tuvieron un procedimiento invasivo de gran escala antes de 1996, personas nacidas entre 1945 y 1965, hombres que tienen sexo con otros hombres, personas que se hacen piercing y tatuajes en lugares no autorizados, personas que viven en hacinamiento, personas con inmunosupresión debida a: diabetes, VIH, cáncer, terapia biológica, post-trasplante, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias primarias, reemplazo renal y profesionales de la salud.
Si usted pertenece a alguno de estos grupos poblaciones lo invitamos a que acuda a su IPS de atención y solicite alguno de los tamizajes, para Hepatitis B o C disponibles en todas las IPS Municipales.
Conocer el resultado da poder para evitar morir por una infección con la que se puede vivir y/o curar. En toda Colombia está garantizada la atención y tratamiento para las personas con diagnósticos de Hepatitis Virales.
Uno de los desafíos de la salud pública es lograr identificar personas afectadas por hepatitis, atenderlas a tiempo y evitar complicaciones como el cáncer de hígado.
La conmemoración del día de las hepatitis virales es una oportunidad para sensibilizar a las personas sobre la importancia de tener buenas prácticas de salud, como el lavado frecuente de manos, el consumo de alimentos bien lavados y la aplicación de las vacunas en el momento oportuno.
En esta conmemoración, se busca fortalecer las capacidades del talento humano en salud para la atención integral de las personas que viven con hepatitis B y C, simplificando las atenciones, de manera que se incremente el acceso al tratamiento.


Fecha: