Neiva concentra sectores de establecimientos de expendio de venta de alcohol que la Secretaría de Salud ha denominado zonas críticas de consumo.

Alrededor del 10% de la población en Neiva, con un total de 34.088 personas, tienen consumo de alcohol riesgoso o perjudicial. Así se desprende del Estudio Nacional de Consumo de SPA en Colombia en el año 2013, en relación al consumo de sustancias psicoactivas legales.
Aunque el municipio de Neiva se encuentra por debajo de la media nacional en relación a la prevalencia del consumo de alcohol en el último mes (34.2% / 35.8%), en relación al porcentaje de personas con consumo de riesgo y perjudicial (8,7% / 11%), y en el consumo de tabaco (10% / 13%); “aun no superamos el promedio de la percepción del riesgo sobre el abuso de alcohol (82.3% / 83.5%) y que a menor percepción del riesgo, mayor consumo problemático”, dijo el secretario de Salud de Neiva, Juan Carlos Gómez en un reciente debate en el Concejo Municipal.
En la citación, propuesta del concejal Jorge Edison Patiño Sánchez, se reveló que en términos de la edad, la mayor tasa de uso actual de alcohol, del 49.2%, se presenta entre los jóvenes de 18 a 24 años, y con una tasa del 45.4% se define el consumo entre los jóvenes de 25 a 34 años. Le sigue el grupo de 35 a 44 años y luego los de 45 a 65 años. La diferencia entre estos grupos es de 10 puntos de porcentaje. Los adolescentes son quienes presentan menor tasa de consumo, no obstante llega al 19.3%.
Los resultados sobre consumo de bebidas alcohólicas para Colombia, en relación a los indicadores de prevalencia e incidencia, indican que el 87% de las personas declara haber consumido alcohol al menos alguna vez en su vida, siendo mayor el consumo entre los hombres que entre las mujeres (91% y 83% respectivamente).
Así mismo, de acuerdo al porcentaje de personas con consumo de riesgo y perjudicial de alcohol para Colombia es del 11%, y según dominio departamental, muestra una relación del 14% y 16% en Cesar, Antioquia, La Guajira y Bolívar. Por el contrario, es inferior al 10% en siete dominios departamentales: Huila (8,7), Tolima, Caldas, Risaralda, Nariño, Quindío y Cauca. En ocho de las particiones geográficas consideradas, las proporciones de uso perjudicial se ubican alrededor del promedio, el 11%.
Así mismo, el Ministerio de Salud y Protección Social refiere que en el Departamento del Huila, en particular su cabecera Municipal, de la cual hace parte su capital, y según lo cual realiza un Comparativo percepción de gran riesgo de consumo frecuente de alcohol estudios 2008 – 2013, Boyacá (79,6), Huila (82,3%) y Bogotá (83) presentan para el año 2013 una percepción de gran riesgo de consumo frecuente de alcohol menor al promedio del país (83,5%).
“Se puede concluir según el Estudio Nacional de Consumo de SPA en Colombia en el año 2013, en relación al consumo de sustancias psicoactivas legales, evidencia que alrededor del 10% de la población en Neiva, con un total de 34.088 personas, tienen consumo de alcohol riesgoso o perjudial; aunque el municipio de Neiva departamento del Huila se encuentra por debajo de la media nacional en relación a la prevalencia del consumo de alcohol en el último mes (34.2% / 35.8%), en relación al porcentaje de personas con consumo de riesgo y perjudicial (8,7% / 11%), y en el consumo de tabaco (10% / 13%); aun no superamos el promedio de la percepción del riesgo sobre el abuso de alcohol (82.3% / 83.5%) y que a menor percepción del riesgo, mayor consumo problemático. Ahora, si se compara la prevalencia de uso último mes de alcohol, según dominio departamental de los estudios 2008 y 2013 muestra un aumento significativo en el departamento del Huila (2008 -24.86 y 2013: 34.22)”, afirma el informe de la Secretaría de Salud Municipal de Neiva.

Zonas críticas de consumo
1-AVENIDA CIRCUNVALAR-MALECON DEL RIO MAGDALENA
Por la amplitud del sector, el ancho de la Avenida Circunvalar, la arborización de la rivera del rio Magdalena, la frescura de la brisa del rio, la infraestructura física que ha construido la municipalidad, los locales del malecón, el proyecto Parque Isla y el atractivo turístico que el gobierno seccional impulsa, vienen generando tendencia para el montaje de nuevos negocios de entretenimiento, esparcimiento y diversión.
El sector es frecuentado diariamente por residentes y visitantes y en un ambiente calentano y tropical es propicio para ser lugar de consumo de bebidas embriagantes. En su inventario de establecimientos se encuentran de varias categorías de servicio por lo variada característica de usuarios y clientela. (Bares, discotecas, casetas, heladerías, restaurantes, centros nocturnos, etc.).
Especial incremento comercial y de riesgo se genera durante las festividades del Reinado del Bambuco en la cual la Circunvalar se torna en la calle del festival y recorrido de los desfiles folclóricos y en ella se vuelcan miles de personas en propensión de consumo excesivo de alcohol. Como avenida circunvalar genera tendencia de mayor velocidad en los vehículos y al conducir con embriaguez se genera alta accidentabilidad. En la Circunvalar con Avenida la Toma cuyo diseño implico una variación semicircular en su flujo, se ha tornado en el sitio de mayor accidentalidad y muertes múltiples de conductores que combinan conducción con alcohol (motociclistas y parrilleros). Es el sitio que la comunidad Neivana denomina como “La curva de la Muerte”
Es uno de los puntos que más preocupa a la Administración Municipal (la Avenida Circunvalar entre calles 10 y 15), en donde murieron siete personas en el 2012.“En este sector, la edad de la mayoría de personas fallecidas oscila entre los 20 y 25 años. Esta es una situación muy preocupante. Analizamos que son jóvenes que tienen cierta autonomía, ya no tiene la custodia de sus padres, pero tampoco tienen la responsabilidad a la hora de conducir. Los accidentes se han presentado como consecuencia del consumo de alcohol y de otras sustancias que se han detectado en algunos de estos casos”, argumentó la Secretaria de Tránsito Municipal.

2-AVENIDA EL CAGUAN
Otra zona neurálgica de evolución urbana y gestora de establecimientos de expendio y consumo de alcohol, es la Avenida al Caguan oAvenida Max Duque Gómez, ejecentral vial de la denominada NEIVA LA NUEVA, con punto crítico en su inicio en la glorieta del Terminal de Transportes.
El flujo que genera la salida y llegada de pasajeros al Huila, por servicio público de transporte de pasajeros, la densidad poblacional del sector (Comuna 6 y el Caguan) , las características de la vía que la torna comercial, atraen a cientos de ciudadanos a buscar los sitios de expendio de bebidas embriagantes del sector.

3- AVENIDA TENERIFE-CHAPINERO
Por cercanía a centros institucionales educativos, Policía Nacional, sector céntrico, antigüedad en el uso comercial, se ubican establecimientos de expendio de bebidas y comidas con gran afluencia de clientes y consumidores. Es considerada zona segura por el permanente tránsito de autoridades de control dado que es ruta de acceso a las instalaciones de la Policía Nacional, el Batallón Tenerife y la Novena Brigada.

4- ZONA EL TIZON
Sector en la cual la Avenida Circunvalar se empalma con la vía nacional que conduce a Bogotá donde la amplitud de las vías le permite a los vehículos (carros y motos) tomar alta velocidad; en la zona se han ubicado centros de consumo a los cuales se les permite funcionar en horarios extendidos mayores a las 2:00 am y que pasando el rio Magdalena (Municipio de Palermo) operan seis Moteles altamente frecuentados por usuarios en estado de alicoramiento, a su regreso y en la oscuridad de la noche en el puente o intercambiadorvial curvo denominado El Tizón se registran significativo número de accidentes varios de ellos fatales.

5-AVENIDA 26-AVENIDA ALBERTO GALINDO
En esta avenida que por efectos de crecimiento de la ciudad se transformó en zona comercial se ubican establecimientos de expendio de alimentos y bebidas, discotecas, bares y bailaderos de gran afluencia de clientes durante la semana; su continuidad y empalme con la Avenida Alberto Galindo conlleva el transito diario de personas y vehículos que encuentran la oferta de expendio de alcohol.
Lo más frecuentados son los establecimientos en la glorieta de la Cruz Roja, al frente del Centro Comercial San Pedro Plaza y los del Barrio Alberto Galindo que atienden principalmente la demanda de entretenimiento y diversión de los habitantes de las comunas 2 y 9.

6- CAMELLON DE LA CATORCE
La Administración anterior traslado el problema de ubicación de la denominada Zona Rosa del Altico alrededor de la Estación del Ferrocarril al Camellón de la Catorce. Fue una reubicación inducida y permitida, por lo cual reclaman los empresarios del entretenimiento que allí funcionan sin legalización de sus operaciones comerciales por falta de certificación de uso del suelo. Se recomienda concertación con estos 25 empresarios mientras se evalúan normas a incluirse en el nuevo POT. Sobre la carrera Segunda, extremo oriental del camellón de la catorce se han ubicado Bares Gay (Bunker, Videos y Green) que han generado protestas en los habitantes del sector y aun de los propietarios de establecimientos de expendio vecinos.

7- CARRERA QUINTA
Entre las carreras 14 y 15 se ha desarrollado un mercado de concentración de establecimientos de consumo de alcohol determinado por su ubicación dentro del área institucional y comercial de la ciudad que genera fuente de numerosa clientela. Bares, discotecas, restaurantes, casinos y karaoke durante los fines de semana generan invasión del espacio público con ocupación de andenes y la vía pública, además de alto ruido arriba de los niveles permitidos.

8- CARRERA 9 CON AVENIDA LA TOMA
Esta intersección genera un atractivo por la amplitud de sus vías en sector céntrico de la ciudad y la oferta de restaurantes, bares y pistas de baile. Su observación radica en los altos volúmenes en los sonidos que utilizan que perturban a los residentes del sector.

9- ALTICO
Antiguo sector de zona rosa que fue trasladado al Camellón de la 14. Hoy su tendencia es el desarrollo y montaje de restaurantes de buen nivel de servicio gastronómico y presentación y sus propietarios cumplen con protocolos seguros en los consumos alcohólicos de sus clientes.

Foto: utadeo.edu.co


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