El magistrado Jorge Dussán, saliente presidente del Consejo Seccional de la Judicatura, presenta un balance de las actividades del Distrito Judicial del Huila.

Balance de las actividades en el año 2015
Destacar el trabajo de los servidores judiciales del distrito del Huila. Hay una mejora continua de los resultados de la gestión de los jueces de este Distrito. Si bien el Distrito no cuenta con los recursos que deseara para poder hacer una mejor labor, las cifras muestran que estamos por encima del promedio nacional en casi todas las especialidades, lo cual es un reflejo de la consagración, de la dedicación de los servidores judiciales del departamento del Huila.

¿Están dadas las condiciones, porque siempre ha habido quejas y reclamos por parte de la rama judicial de recursos, para cumplir su labor?
La rama judicial siempre ha sido la cenicienta de las ramas del poder. En efecto, no se cuentan con los suficientes recursos a nivel presupuestal, no hay suficientes jueces a nivel nacional, hay un déficit frente a estándares nacionales frente a estándares mundiales. Nosotros todavía estamos por debajo. Se requieren de más jueces, de mejor infraestructura. Pero hay un compromiso a nivel central, desde el Consejo Superior de la Judicatura se ha venido realizando durante los últimos 8 años un trabajo importante y las cifras, que están ahí, se han entregado por medio de informes al Congreso de la República mostrando como se ha atendido la demanda judicial de manera satisfactoria por encima de la demanda, la respuesta de los jueces y logrando descongestionar una suma considerable de procesos que existe y el departamento del Huila también tiene mucho que mostrar, pues en resultados también hay una descongestión importante y estamos atendiendo la demanda judicial con los recursos que tenemos y sobre todo con el compromiso de los servidores judiciales.

En ese sentido ¿cuáles son esas cifras que puede dar a la ciudadanía?
Hay unos despachos que se destacan por sus especialidades. Por ejemplo tenemos que destacar la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Huila, también los Juzgados de Familia muestran unas cifras que son relevantes edificativas a nivel nacional dentro de los diez primeros en resultados.
Incluso mejorando con respecto al 2014 e incluso en el año 2015. Esto se debe a un crecimiento importante en su rendimiento. Hay que destacar también del Contencioso Administrativo los Juzgados de Circuito que pasaron de tener un índice de acción del 128%, e incluso un poco más, lo cual quiere decir que atendieron más procesos de los que entraron en un porcentaje bastante alto. Yo creo que se destaca la labor de estas tres especialidades, pero por supuesto que en las otras áreas se ve un trabajo muy importante de los servidores judiciales.

Hubo una protesta a nivel nacional, especialmente en Bogotá de los jueces, ¿acá en Neiva, en este distrito, qué ha pasado con esta situación?
Acá vuelvo a poner de presente el compromiso que han tenido los jueces judiciales que han realizado las labores de manera normal, no se ha presentado ningún tipo de interrupción, hay un ánimo siempre de diálogo de parte de los servidores, de todos los empleados, de manera que lo que creemos es que se ha logrado en Bogotá concertar las peticiones de los empleados y de los jueces, en relación con la conformación de contratos de servicios. De esta forma, se va a hacer productivo. A nosotros, en todo caso, digamos que lo que se refiere a la interrupción a la prestación de servicios no se presentó en ningún momento, trabajamos como siempre, con completa normalidad y esto insistiendo mucho en el compromiso de todos los servidores judiciales.


Fecha: