Los parques arqueológicos San Agustín y Tierradentro constituyen muestras excepcionales del pasado prehispánico de los actuales departamentos de Huila y Cauca que dan cuenta del legado cultural de los primeros habitantes de la región del Alto Magdalena. En estos sitios se encontraron monumentales tumbas representadas en estatuas e hipogeos de gran importancia arqueológica.
Por ser manifestaciones excepcionales de culturas prehispánicas, estos dos sitios fueron incluidos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco en 1995. Ambos parques abrieron sus puertas al público en la década de 1940 y son protegidos, conservados, investigados y administrados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Las investigaciones y la gestión realizada en estos sitios para la visita del público han permitido la adecuación de caminos y senderos, así como la construcción de espacios museográficos, que han sido pensados como escenarios de divulgación de la historia de los parques, del contexto sociocultural y de las culturas que habitaron en la región.
A raíz de la pandemia de la COVID-19, los parques arqueológicos nacionales fueron clausurados, en atención a la normativa establecida por el Gobierno nacional. Desde mediados de 2020 se han realizado esfuerzos para la apertura de estos sitios de interés cultural; es así que actualmente el público en general los puede visitar nuevamente atendiendo las medidas de bioseguridad.

A partir del 5 de enero de 2022 los visitantes también podrán tener acceso a tres sitios que se encuentran cerrados al público. Se trata de los museos de los parques arqueológicos Tierradentro y San Agustín, los cuales cuentan con un nuevo guión curatorial museográfico, en el caso de Tierradentro, y con una nueva exposición temporal en el Museo Luis Duque Gómez del Parque Arqueológico San Agustín, donde también se habilitará el recorrido por el Bosque de las Estatuas.


¿Cuáles son las particularidades de esta renovación?
Museo Arqueológico de Tierradentro
Para la reconstrucción del guión del Museo Arqueológico Tierradentro se trabajó con la población bajo el concepto de “el museo antes del museo”. Este proyecto tuvo como objetivo generar espacios experimentales y temporales construidos colectivamente. Durante el desarrollo de este trabajo se realizaron encuentros interculturales con diferentes sectores de las comunidades del municipio de Inzá (Cauca), en los que se trataron temas como la educación, la concepción del pasado, la naturaleza, el presente y el futuro de las poblaciones, sus sueños y esperanzas.
A este proyecto también se sumaron organizaciones y grupos de niños, jóvenes y adultos, y líderes comunitarios de la región. La articulación de reflexiones, debates e ideas permitió el desarrollo de espacios de creación y conversación sobre la biodiversidad de la región, y los daños y miedos que afectan a sus habitantes. De igual manera se desarrollaron ejercicios de reflexión sobre los saberes tradicionales, el conflicto y la pandemia.
El trabajo desarrollado permitió la consolidación de un nuevo guión curatorial y museográfico.
El montaje de este nuevo museo se realizó entre los meses de septiembre y diciembre de 2021.
El museo abrirá al público a partir del 5 de enero de 2022 en las horas de la tarde.
Museo Luis Duque Gómez y nuevo recorrido del Parque Arqueológico San Agustín que incluye el Bosque de las Estatuas
En 2014, el Museo Luis Duque Gómez fue ampliado en el marco de un proyecto de renovación de la casa administrativa del Parque Arqueológico San Agustín. El museo cuenta con nueve salas en las que se exploran diversos temas relacionados con la complejidad geográfica de la región del Alto Magdalena, así como con las áreas y sitios que conforman este parque arqueológico.
El museo cuenta con una sala de exposiciones temporales que se renueva anualmente a partir del proyecto denominado “Curadurías transversales”.
En esta oportunidad, se dará apertura a la exposición «Lo que se hereda no se hurta. Decomisos y tráfico ilícito de material arqueológico», la cual ocupa la sala de exposiciones temporales y podrá ser visitada a partir del próximo 5 de enero de 2022 en los horarios del parque.
Del mismo modo, el Bosque de las Estatuas, uno de los lugares más representativos del Parque Arqueológico San Agustín, se integrará al nuevo recorrido del parque. En este espacio los visitantes pueden apreciar las 36 estatuas que fueron halladas hace décadas en la Mesita B del Parque Arqueológico San Agustín y que habían sido removidas del sitio en el que sus constructores las habían colocado hace aproximadamente 2000 años; dado que fue imposible reconstruir su contexto original, estas fueron reubicadas en sitios como el Bosque de las Estatuas y el museo del parque.
El nuevo recorrido del Parque Arqueológico San Agustín, que también se inaugurará el 5 de enero de 2022, inicia en el Museo Arqueológico Luis Duque Gómez, continúa por la Mesita D, el Bosque de las Estatuas, la Mesita B, la Mesita C, la Fuente de Lavapatas y el Alto de Lavapatas, y de regreso, pasa por la Mesita A y el Terraplén.


Fecha: