Rechazan actos terroristas en Algeciras

Rechazan  actos terroristas en Algeciras

Durante el Encuentro Estratégico Regional realizado en Pitalito, el mandatario huilense rechazó los ataques perpetrados por milicianos de las Farc a la Planta de Tratamiento de Agua Potable y la Institución Educativa Juan XXIII del municipio de Algeciras.

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios presidió en el municipio de Pitalito, un Encuentro Estratégico Regional, que tuvo por objetivo analizar la situación de orden público en del departamento del Huila.
Al encuentro que se realizó en el Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, asistió la secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Marta Cecilia Medina Rivas, el alcalde de Pitalito Pedro Martín Silva, el MG Jorge Alberto Segura, comandante de la Quinta División del Ejército, y demás altos Mandos Militares y de Policía, CTI y Fiscalía.
Durante el consejo de seguridad, el gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios rechazó los actos terroristas perpetrados por la segunda compañía ‘Ayiber González’ de columna ‘Teófilo Forero’ de Las Farc, en el municipio de Algeciras.
“Vamos a decirle al pueblo Algecireño que lo respaldamos y que unidos podemos luchar contra el terrorismo, unidos podremos derrotarlos”, resaltó Iriarte Barrios.
De acuerdo al reporte entregado por el Jefe Seccional y el Comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Ariel Gustavo Vargas, hacia las 4:30 a.m., de este sábado en la vía que conduce a Santana Ramos Caquetá, a 1.5 kilómetros del sector conocido como la Campina, fue atacada con explosivos la Planta de Tratamiento de Agua Potable que suministra el líquido vital a cerca de 13.000 habitantes.
Según lo indicado, la Segunda acción delictiva se presentó sobre las 8:00 a.m., en la Institución Educativa Juan XXIII, ubicada en el casco urbano de Algeciras y en donde reciben clases 1.100 estudiantes.
“Rechazo enérgicamente los últimos atentados contra infraestructura protegida por el Derecho Internacional Humanitario como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Colegio en Algeciras. Esos actos terroristas son de la peor barbarie”, manifestó el Gobernador, quien visitó el municipio de Algeciras en compañía de las autoridades militares y de Policía.
En la localidad el mandatario seccional indicó que apoyará la reconstrucción de la infraestructura destruida por Las Farc. “Vamos a apoyarlos en todo, aquí el Alcalde sabe que tiene toda nuestra voluntad y cariño”.

Algeciras 2 IMG_8466

Sur del Huila

Dentro de las evaluaciones de Orden Público en el sur del Huila, en las que también se analizó con detalle el municipio de Pitalito, el Gobernador Iriarte Barrios manifestó que los índices de criminalidad están disminuyendo de acuerdo a las estrategias que se han venido implementando por la Fuerza Pública, sin embargo anunció estrategias para combatir con más eficacia la delincuencia común.
“Hay algunos problemas en lo relacionado a hurto a personas, hurtos al comercio que se han incrementado en un bajo porcentaje, pero para lo cual vamos a explorar más acciones, más trabajo con la comunidad, con los empresarios y también estamos explorando unos proyectos para el uso de tecnología de punta para poder prevenir y capturar a los delincuentes de estos delitos especialmente”, precisó.

Capturas en Colombia
Otro de los anuncios entregados por la Novena Brigada del Ejército fue la captura de tres integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente 31 ‘Pedro Nel Jiménez Obando’ de Las Farc en el municipio de Colombia.
“Se han hecho operativos muy importantes por parte del Ejército Nacional que han tenido como consecuencia la captura de delincuentes y altos mandos medios de las organizaciones delictivas y guerrilleras”, recalcó el mandatario.

Boletín de la Novena Brigada
1. Como una flagrante violación a las normas del Derecho Internacional Humanitario que atenta contra las bienes protegidos, en este caso puntual afecta a la población del oriente del Huila, fueron calificados los atentados perpetrados por terroristas de la segunda compañía ‘Ayiber González’ de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc, en el oriente del Huila.
2. La primera acción afectó la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Algeciras; los terroristas hicieron detonar un artefacto de alto poder que destruyó las instalaciones afectando el laboratorio de prueba y el motor generador eléctrico y con ello el suministro del preciado líquido a cerca de 13.000 habitantes.
3. Los hechos se registraron hacia las 04:30 am, en la vía que conduce a Santana Ramos, Caquetá, a 1.5 kilómetros del sector conocido como Campina.
4. La segunda acción se registró hacia las 08:00 am y afectó una de las mallas de encerramiento de las instalaciones del Colegio Juan XXIII, ubicado en el casco urbano del municipio; en el lugar los terroristas activaron una carga compuesta por aproximadamente cinco kilos de explosivos.
5. El atentado puso en riesgo la integridad física de los 300 estudiantes que el día sábado reciben clases en el lugar y atenta contra la educación de los más de 1.100 alumnos que a diario se capacitan en el lugar.
6. A esta hora la Fuerza Pública redobla las acciones militares para contrarrestar las pretensiones terroristas, al tiempo que hace un llamado a la población civil para que informe cualquier acto sospechoso que pueda perturbar el orden público en el departamento.
7. El Comando de la Novena Brigada rechaza este tipo de atentados terroristas que sólo afectan a la población civil y exhorta al pueblo huilense a unirse en una sola voz de protesta.

Publicidad