Recogidas 12 toneladas de residuos electrónicos en el sur del Huila

Recogidas 12 toneladas de residuos electrónicos en el sur del Huila

En esta cuarta jornada de recolección de aparatos eléctricos se superó ampliamente la meta, la cual se había proyectado en ocho toneladas.

Un total de 12.000 kilos fueron recogidos en el desarrollo de la cuarta jornada de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos-RAEE, realizada este fin de semana en el sur del Huila.
Para este año se contó con la vinculación de los municipios de Pitalito, Acevedo, Palestina, San Agustín, Elías, Oporapa, Ísnos, Timaná y Guadalupe.
Computadores, televisores, impresoras, neveras, estufas, celulares, baterías y pilas, fueron los residuos entregados por la comunidad, entidades públicas y empresas privadas, que hicieron parte de la iniciativa que fue coordinada por las organizaciones adscritas al Colectivo Ambiental del Sur del Huila.
“Cerramos con éxito esta cuarta versión de la jornada de recolección de RAEE, estamos muy contentos por haber superado la meta que nos habíamos propuesto de ocho toneladas. Celebramos la acogida de los nueve municipios del sur del Huila y de Guadalupe como población del centro del departamento”, señaló Genaro Lozada Mendieta, director de la Territorial Sur de la CAM.
El objetivo fundamental de la campaña ha sido la descontaminación en hogares y oficinas de ese tipo de residuos de manejo especial, así como el aprovechamiento de piezas y disposición final en sitios diseñados para evitar la contaminación al ambiente y los daños o riesgos a la salud humana.
“Con esta actividad logramos descontaminar nuestros hogares e hicimos una gran contribución al medio ambiente y a la salud de las personas”, manifestó el director territorial.
En su artículo cuarto, la Ley 1672 de 2013 prohíbe la disposición final en rellenos sanitarios, razón por la cual, las empresas prestadoras del servicio de aseo, no reciben este tipo de materiales, por lo que la gestión debe realizarla una empresa autorizada.

Disposición final
La gestión integral del material recolectado está a cargo del Grupo Ambiental Weee Global. El objetivo final es el aprovechamiento del ciento por ciento de los elementos recogidos.
“La idea central es darle una disposición a las sustancias tóxicas que contienen estos elementos. Nosotros hacemos una clasificación de lo que pueda servir y ser reutilizado, esos aparatos se le entrega a fundaciones a través de donaciones”, indicó Iván Martínez Cruz, funcionario de Weee Global.
Los elementos como aluminio, cobre, entre otros, son aprovechados para la elaboración de nuevos aparatos.
“Las sustancias tóxicas se disponen en lugares especiales, en los cuales van a estar protegidos así hayan terremotos”, indicó Iván Martínez Cruz, funcionario de Weee Global.
El especialista señaló que el aprovechamiento final no se realiza en Colombia, ya que en el país no hay empresas dedicadas a la separación de elementos como el coltán, el aluminio o el cobre que se encuentran aleados y que abundan este tipo de aparatos.

Publicidad