Con el objetivo de implementar programas de recolección selectiva y gestión ambiental adecuada en el Municipio de Neiva se llevarán a cabo varias jornadas de recolección de residuos peligrosos y especiales en dos sitios de acopio de la ciudad.
Los responsables del desarrollo de estas actividades son la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Ciudad Limpia, Policía Nacional, Ejército, Recicladora Marín, la Universidad Surcolombiana, la CAM y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- ANDI.
Las jornadas se llevarán a cabo los días miércoles 11 y jueves 12 de noviembre entre las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en el parqueadero principal de la Universidad Surcolombiana y en la sede principal de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM.
Con este tipo de actividades se pretende proteger la salud de toda la comunidad y el medio ambiente de los riesgos que se pueden generar por una inadecuada manipulación o disposición final de estos residuos.
Los habitantes de la ciudad, familias, empresas u organizaciones podrán llevar en estos dos días a los sitios establecidos todos los productos relacionados con bombillas, computadores y periféricos, insecticidas domésticos, llantas, medicamentos y pilas, que son los grupos de residuos definidos para reciclar en esta campaña.
Específicamente en los puntos de recaudo los neivanos podrán depositar: envases, empaques, bombas manuales y pastillas laminadas de insecticidas domésticos; monitores, CPU, portátiles, teclados, mouse, impresoras, escáneres, USB y discos duros.
Las pilas que se recibirán son: las de botón (para relojes y audífonos entre otros) doble y triple A, C y D; las cuadradas; las de 6 y 9 UV; y baterías BD-1207 (de radio portátiles).
Así mismo, se espera que los habitantes de Neiva en especial las empresas entreguen llantas de: automóviles, camionetas, camiones, buses, busetas, volquetas y de tracto-mulas hasta el rin de referencia 22.5.
En lo que se refiere a residuos de la división salud se recibirán: medicamentos, los envases y empaques parcialmente consumidos o vencidos; y del sector eléctrico se reciclarán toda clase de bombillos y luminarias fluorescentes.
Es importante participar de este evento e ir recolectando este tipo de elementos peligrosos ya que al finalizar su vida útil no pueden ser dispuestos con los residuos convencionales o abandonados porque pueden generar un impacto al medio ambiente o poner en riesgo la salud humana.


Fecha: