Con equipos anfibios y maquinaria especializada, se inició la recuperación del espejo de agua del humedal Santa Bárbara ubicado en el centro poblado de Amborco, del municipio de Palermo.

El propósito de esta intervención es devolverle las condiciones naturales a este ecosistema a través del control mecánico de macrófitas acuáticas invasoras, que están cubriendo el 100% del humedal, generando afectaciones al cuerpo de agua.

Este proceso se desarrolla de manera articulada con biólogos e ingenieros que velan por la protección de los especímenes de fauna silvestre identificados en la zona. Además, la comunidad aledaña ha sido parte fundamental en el proceso y lidera la acción participativa de conservación de este ecosistema estratégico.

De acuerdo con la profesional en Biodiversidad y Ecosistemas Estratégicos, Katherine Arenas Rodríguez, esta intervención se realiza debido a que este ecosistema viene siendo gravemente afectado por la presencia de una especie invasora conocida como lechuga de agua que invadió el cien por ciento del espejo de agua, generando grandes impactos de tipo ecológico.

“Aquí se estaba generando un colchón de la macrófita sobre la totalidad del espejo de agua, lo que evitaba el ingreso de la luz solar y sobre todo el intercambio de oxígeno. Es así como el crecimiento acelerado de algas estaba afectando la flora y la fauna presente en este lugar”, explicó la profesional Arenas Rodríguez.

El humedal

El humedal laguna Santa Bárbara ha sido reconocido como un área que resguarda una amplia diversidad de flora y fauna, así como una capacidad hídrica y de oferta de bienes y servicios ambientales que deben protegerse, conservarse y manejarse adecuadamente para garantizar la disponibilidad actual y futura de los recursos naturales.  

Sin embargo, este sistema hídrico está afectado por múltiples presiones, entre las que se encuentra la evidente proliferación de vegetación acuática (macrófitas) cubriendo la totalidad de su espejo de agua, principalmente de las especies Lechuga de agua (Pistia stratiotes), Buchón de agua (Eichhornia crassipes), Enea (Typha sp), entre otras. 

El humedal en las últimas décadas ha venido perdiendo paulatinamente su superficie expuesta debido a factores como la sedimentación y la falta de control de las plantas acuáticas invasoras, favoreciendo que éstas invadan el área de la laguna y en la actualidad no se observe el agua superficial.  

“El aumento de materia orgánica por la misma proliferación y muerte de plantas en un proceso llamado eutrofización conlleva a la muerte total de todos los organismos vivos de la laguna y se convierte en un foco de vectores de enfermedades y malos olores, contraproducentes para los habitantes del sector», explicó la bióloga Arenas.

El proyecto

Teniendo en cuenta que la invasión por especies exóticas representa una de las grandes amenazas para la biodiversidad a escala global, se suscribió un contrato con el objetivo de realizar actividades de control de especies vegetales invasoras en el humedal laguna Santa Bárbara del municipio de Palermo.

La ejecución de este proyecto se realizará en un plazo de 4 meses, en el que se hará el control mediante maquinaria anfibio especializada dentro del espejo de agua; y adicionalmente se desarrollarán limpiezas manuales tanto del humedal como de la franja contigua (3 metros), se realizará la aplicación de microorganismos eficientes y se adelantará un proceso de inyección de oxígeno en nano-burbujas.

Esta labor cuenta con la participación activa de la Junta de Acción Comunal Santa Bárbara, que trabaja articuladamente en beneficio de la  sostenibilidad y mantenimiento de este importante ecosistema que brindan beneficios de tipo ambiental, recreativo y paisajístico a la población palermuna.

Humedales en el Huila

Cabe destacar que en el departamento del Huila se han identificado 818 humedales, de los cuales se han caracterizado 246 y 53 de estos ecosistemas se encuentran dentro de las áreas protegidas del departamento. En este mismo sentido se resalta el Plan de Manejo Ambiental para 21 humedales distribuidos en 15 municipios del Huila, los cuales se encuentran en proceso de ejecución y a través de los cuales se vienen implementando proyectos orientados a la producción sostenible. Dentro de las acciones se encuentran también procesos de educación e investigación para la preservación de la vida y el agua en estos ecosistemas.


Fecha: