Las medidas fueron adoptadas en el marco de un Comité Departamental de Vías, que se realizó para priorizar los sitios críticos que serán intervenidos.

Con seis frentes de trabajo, la Gobernación del Huila -a través de la Secretaría de Vías e Infraestructura-, avanza en el mantenimiento preventivo y mejoramiento de puntos críticos en carreteras que resultaron afectadas por acción de la temporada atípica de lluvias que azota al departamento.
El asesor del Despacho, José Nelson Polanía Tamayo, dijo que el compromiso del gobernador Carlos Julio González Villa es atender de manera oportuna las emergencias para asegurar la movilidad en todas las vías, por lo que destinó toda la maquinaria con la que cuenta el Departamento para atender a tiempo las emergencias.
El funcionario, quien presidió un Comité Departamental de Vías, informó que un kit de maquinaria trabaja para recuperar el tramo vial entre Santana-San Emilio, en el municipio de Colombia, donde por efecto de las lluvias y el sismo registrado el lunes pasado hay afectación considerable en la red carreteable.
Un segundo grupo realiza mantenimiento en la vía Neiva-centro poblado de Vegalarga, equipo que finalizará labores el próximo viernes para luego atender la vía a El Paraíso en el municipio de Algeciras.
En las veredas Los Ángeles, San Francisco, Alto Patico, Getzen y La Muralla, en el municipio de La Plata, otro equipo ejecuta trabajos de despeje de derrumbes y mejoramiento vial.
En La Argentina, vía Águilas-El Pensil, está programado el mantenimiento con una motoniveladora, un vibrocompactador y una volqueta.
Asimismo, en la vía Pitalito-Acevedo-Líbano, se destinó otro equipo de trabajo para recuperar y mejor el tránsito vehicular. Y en el sector Guácimo-municipio de Santa María se aprobó un equipo para el despeje de derrumbes.

Más trabajos
Polanía Tamayo informó que para atender requerimientos del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, realizarán trabajos de mantenimiento en fuentes hídricas para prevenir avalanchas, desbordamientos o inundaciones, especialmente en Río Neiva y La Sardinata en Campoalegre, La Chorrera en Isnos, y la quebrada El Aceite en Villavieja.
Por su parte, el secretario de Vías e Infraestructura, Henry Liscano Parra, informó que luego de superar la emergencia mediante la limpieza de derrumbes y talud de tierra y roca, “se ha iniciado la segunda fase de intervención con las denominadas mingas, en las que se sumó el esfuerzo con alcaldes para superar las dificultades viales”.
Liscano Parra dijo que las labores se han iniciado en los municipios donde han sufrido mayor impacto por ola de lluvias y se prolongarán hasta tanto se recupere la movilidad en los puntos críticos.
“Agradecemos a los mandatarios locales por esa disposición de trabajo mancomunado para recuperar las vías afectadas”, manifestó.


Fecha: