Recuperarán emblemático Teatro Pigoanza, en Neiva

Recuperarán emblemático Teatro Pigoanza, en Neiva

Siete nuevos proyectos de desarrollo e infraestructura aprobó en Neiva la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – Ocad Departamental. Entre las iniciativas, hay vías, vivienda, medio ambiente, agricultura e incluso la recuperación del emblemático Teatro Pigoanza, en Neiva.
Allí concurrieron representantes del Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación del Huila y varios alcaldes.
“La aprobación de los proyectos contribuye con el Plan de Desarrollo Departamental ‘El Camino es la Educación’ en el tema de vías para la competitividad y con los planes de desarrollo de los municipios en el mejoramiento de la calidad de vida, que es hacia lo que apunta el Sistema General de Regalías”, dijo Inés Elvira Durán Hernández, profesional universitaria especializada del Departamento Administrativo de Planeación del Sistema General de Regalías.

Vivienda, ciudad y territorio
Para este sector, se aprobaron los proyectos de ‘Mejoramiento de vivienda en varios municipios del departamento del Huila’, con una inversión total de 2.569 millones de pesos.
Además, la ‘Construcción de pavimento rígido y reposición de alcantarillado en vías urbanas del municipio de Baraya’, por 1.413 millones de pesos.
De esta iniciativa, 400 millones de pesos fueron de asignaciones directas del Departamento; 23 millones 962 mil pesos fueron de las asignaciones directas del Municipio y 720 millones 82 mil pesos del Fondo de Compensación de Regalías – FCR, 40%.

Cultura
En este sector, se aprobaron los recursos para la ‘Restauración integral del Teatro Pigoanza del municipio de Neiva’, por un valor de 4.691 millones de pesos.
Aquí, el Departamento aporta 3.691 millones de pesos y el Municipio de Neiva 1.000 millones de pesos.
Se trata de una de las más importantes iniciativas, en las que el gobernador Carlos Julio González Villa se comprometió con la cultura del departamento.

Ambiente y desarrollo sostenible
‘Implementación de acciones de descontaminación de la microcuenca hidrográfica de la quebrada La Guandinosa del municipio de Gigante’, es otro de los proyectos aprobados para el Huila.
El Departamento aportó 513 millones de pesos, y 20 millones los asignó otra fuente de financiación, para un total de 533 millones de pesos.

Agricultura y desarrollo rural
En el municipio de La Argentina se ejecutará el proyecto ‘Mejoramiento de vivienda en zona rural dispersa del municipio’, por 675 millones de pesos.
De estos recursos, el Departamento asignó 400 millones de pesos y el Fondo de Compensación de Regalías – FCR 40% con 275 millones de pesos.

Transporte
‘Construcción de obras de drenaje superficial y complementarias de las veredas La Vuelta, Llano Sur, Llano Norte, El Rincón y Las Mercedes en el municipio de Campoalegre’ es otro de los proyectos aprobados por el Ocad Departamental.
Este plan tiene un valor de 691 millones de pesos, en que el Departamento aporta 621 millones de pesos y 70 millones de pesos fueron del Fondo de Compensación de Regalías – FCR 40%.
En el caso de Algeciras, el proyecto aprobado fue ‘Mejoramiento y adecuación entrada al municipio cruce La Arcadia Tres Esquinas y rehabilitación de los sectores críticos vía Campoalegre – Algeciras’, por un valor total de 4.988 millones de pesos.
De este proyecto, el Huila aporta 4.488 millones de pesos y del Fondo de Compensación de Regalías – FCR 40%, 500 millones de pesos.
“Es un proyecto en el que venimos trabajando desde mayo del año pasado, el resultado tan positivo es producto de una lucha, una planeación y organización. Es un proyecto que nos va a permitir dar mensajes de paz”, dijo el alcalde de Algeciras, Javier Rivera Cortés.
El mandatario dijo que son siete kilómetros de vía que se van a recuperar. Allí se construirá una glorieta con un monumento alusivo al algecireño, y se le va a dar la oportunidad de que conozcan este territorio libre de conflicto.
Foto huila.gov.co

Publicidad