En un 70% se ha logrado reducir el trabajo infantil en Neiva, gracias a los programas y actividades implementadas desde la Alcaldía de Neiva en convenio con la Fundación Picachos y la Fundación Telefónica
“En un inicio se logró identificar en la ciudad cerca de 1.500 niños, niñas y adolescentes trabajadores en sitios focalizados como semáforos y plazas de mercado, de los cuales el 90% ya no están trabajando, por el contrario están en las aulas”, manifestó Miguel Ángel Claros, director Fundación Picachos.
Jornadas de sensibilización, talleres con padres de familia y actividades lúdicas recreativas hicieron parte del proceso de regreso de estos menores trabajadores a las aulas.
A través de la Secretaría de la Mujer, Infancia y familia, se realiza un seguimiento a los menores intervenidos y a sus familias, con el propósito de afianzar los logros y mantener un vínculo estrecho entre los menores trabajadores y sus familias.
Así mismo, María Jimena Durán, presidenta de la Fundación Telefónica, destacó que en ocho años se han invertido alrededor de $3.500 millones en los programas para erradicar el trabajo infantil. Llamó la atención en la necesidad de cambiar la cultura y mentalidad en torno a que los niños y niñas deben trabajar para ayudar en los hogares humildes. «Esa percepción hace que a los menores les corten sus posibilidades de educación, formación y verdadero crecimiento y luego puedan aportar, no sólo a las familias, sino a la sociedad misma», dijo la Presidenta de la Fundación Telefónica.


Fecha: