En la ciudad de Neiva no están dadas las condiciones para realizar retorno a clases presenciales o con alternancia durante este 2021.

Por Lorena Casanova España
Comunicadora Social y Periodista
El Gobierno Nacional mediante el Decreto Legislativo 660 del 15 de mayo de 2020 autorizó al Ministerio de Educación para trabajar de manera flexible en el calendario académico del año en curso, pero en la ciudad de Neiva no están dadas las condiciones para realizar este retorno a clases durante este 2021, ya que la infraestructura de varias instituciones educativas están desde hace mucho tiempo en malas condiciones.
Así mismo, el regreso a clases en este año 2021 será nuevamente de manera virtual debido al pico de la pandemia que se está presentando en estos momentos en la ciudad de Neiva.
En los 35 municipios del departamento del Huila existen 1.447 sedes educativas, y 50 mil estudiantes pertenecen a los diferentes colegios públicos de la ciudad, quienes ya están dando nuevamente inicio a las clases de manera virtual.
En estos momentos de regreso a la virtualidad, algunos estudiantes empiezan su propio viacrucis, ya que uno de cada tres alumnos no tienen acceso a internet o un dispositivo móvil para recibir las respectivas asesorías, esto es un inconveniente que desde el año pasado se viene presentando en las diferentes instituciones educativas públicas, privadas y más aún en las zonas rurales donde esta tecnología muy poco llega a sus hogares y los aparatos como el celular, computador o Tablet para estos estudiantes es algo inalcanzable.

foto internet


Muchos jóvenes y niños de las zonas rurales deben desplazarse a lugares retirados de sus casas para poder acceder a una señal de internet que les permita iniciar nuevamente su año escolar.
Este año los docentes tienen nuevamente la labor de ir más allá que transmitir una información a los estudiantes, y los estudiantes tienen el reto de sacar un año más de manera virtual, venciendo las adversidades que se puedan presentar en estos tiempos de pandemia.


Fecha: