Con una imponente ceremonia militar que contó con el acompañamiento y los sentimientos de solidaridad de las autoridades civiles, eclesiásticas y de policía, los soldados de la Novena Brigada conmemoraron el Centésimo Nonagésimo Séptimo aniversario del Ejército Nacional, fecha que hace remembranza al amor patrio puesto de presente por las tropas criollas el 7 de agosto de 1819 en el puente de Boyacá, acto heroico que selló la independencia de Colombia.
La ceremonia inició con el ingreso al campo de paradas de la representación de cada uno de las armas y batallones que hacen presencia en el Huila, una remembranza del Ejército criollo y la revista aérea que surco el cielo Opita.
Durante el acto ceremonial que tuvo lugar en el campo de paradas ‘General Domingo Caicedo’ de la Novena Brigada, un grupo de oficiales, suboficiales y soldados, fueron condecorados con las medallas al mérito militar ‘Antonio Nariño’, José María Córdoba’, ‘José Fernández Madrid’, ‘Fe en la Causa’, tiempo de servicios y las condecoraciones por parte de la alcaldía de Neiva, preseas que exaltan la valentía, sacrificio, consagración al trabajo y disciplina puestos de presente en cada una de las actuaciones adelantadas por los hombres de la Novena Brigada en pro de la defensa y seguridad del pueblo huilense.
En la ceremonia también se les rindió tributo a un grupo de ciudadanos quienes desde sus distintas profesiones aportan al cumplimiento de la misión constitucional, entre ellos al representante a la Cámara Jaime Felipe Perdomo, el periodista y columnista Alfonso Vélez Jaramillo, entre otros habitantes huilenses que con su apoyo incondicional contribuyen a salvaguardar la democracia, la seguridad y la soberanía.
IMG_0004

Significativa fecha
Esta fecha revista gran significado para los soldados de Colombia, rememora el ímpetu que acompañó a la tropa de la época, demostrando amor a Colombia, valentía ante los más duros retos, fortaleza ante las largas jornadas, arrojo ante la amenaza y la voluntad inquebrantable de luchar y vencer.
Los soldados acantonados en el Huila son fieles herederos de los sentimientos de coraje, pujanza y entrega que caracterizó al Ejército de hace 197 años; hombres que trabajan con Fe en la Causa y Fe en Colombia por mantenerse victoriosos ante las diversas amenazas.
“La sociedad del pueblo huilense, sabe que cuenta incondicionalmente con sus soldados, no solo en el aclimatamiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de las libertades, promoviendo seguridad y sosiego, sino con la ayuda cierta y oportuna en todas las situaciones de riesgo, de peligro, o de desastres de todo tipo, donde se impone la valentía, el coraje y la preparación nuestras tropas, para superarla con notorio éxito”, exaltó en las palabras enviadas, el señor Mayor General Jorge Humberto Jérez Cuéllar.
Tomando como referente el año 2002, las tropas de la Novena Brigada han asestado golpes significativos a las Farc. En cifras se ha logrado la presentación voluntaria de 519 sujetos alzados en armas y pertenecientes a la Red de Apoyo, 1.038 subversivos capturados y puestos a buen recaudo de la autoridad competente, 386 muertos en desarrollo de operaciones militares, así como la incautación de 5.855 kilos de explosivos, empleados en la fabricación de artefactos de alto poder destructivo.
Tan solo en el 2016 se ha logrado la neutralización de 39 integrantes de las Farc, 24 de ellos capturados, mientras 15, tras las continuas operaciones, decidieron entregarse voluntariamente y expresar su deseo de reincorporación a la vida civil.
Logros que han aportado al fortalecimiento de la confianza y esperanza del pueblo huilense en su Ejército Nacional; que permite la libre locomoción por las carreteras del país, que atrae a la inversión extranjera, que consolida al Departamento como uno de los destinos turísticos por excelencia y que se traducen en un progreso continuo.


Fecha: