El analista neivano Carlos Francisco Falla hace cuestionamientos al “estudio de competitividad realizado por el experto internacional, exalcalde de Barcelona y presidente de Idencity, Jordi Hereu.

Por Carlos Francisco Falla
Especial www.noticiasalsur.co

1) Hace aproximadamente cuatro o cinco semanas se realizó una conferencia entre Neiva (Secretaría de Planeación, Rafaél H. Yepes, Yamile Rico, y Equipo), Bogotá (Findeter, Equipo Estudio Neiva, María Elvira, Laura), y Barcelona (Jordi Hereu).
2) La conferencia, vía Skype, versó sobre la “socialización” del Estudio de Competitividad de Neiva (Convenio Findeter). En dicha ocasión el Secretario, Arquitecto Yepes Blanco, me invitó a intervenir y a que expresara mis comentarios con entera libertad. Y así lo hice directamente a Jordi.
3) Los comentarios fueron en síntesis los siguientes:
a) Aunque la Política Pública del Sistemas de Ciudades en Colombia (Conpes 3819, año 2014) es un hecho, y
b) La recomendación contundente de la CEPAL de que en Colombia es indispensable establecer “políticas sociales” DIFERENCIADAS PARA LAS CIUDADES en Colombia (CEPAL, año 2014), viene al caso de Neiva una perspectiva DIFERENCIADA.
c) La perspectiva DIFERENCIADA es la de constituir el TERRITORIO HUILA -por supuesto su Ciudad Capital incorporada, un TERRITORIO BISAGRA entre grandes extensiones del país, un área superficial de casi 20.000 kms2 (19.890 Kms2), con LINDEROS ARCIFINIOS -es decir “naturales”- al Sur el Macizo colombiano y sus dos ramales, las Cordilleras Oriental y Central, al Norte las cuencas hídricas de los Ríos Cabrera (margen Oriental), y Río Patá (margen occidental), y el Páramo de Sumapaz y, COMO ELEMENTO ESTRUCTURANTE PSICOSOCIAL Y ECOAMBIENTAL, ser el NACEDERO DEL RÍO DE LA PATRIA, el cual ha sido tradicionalmente la vía de comunicación con la “Costa” y el Caribe colombiano. Si el agua es vida, el nacedero del Río Magdalena es de suma importancia.
d) Si así es, no se concibe, entonces, una propuesta de competitividad y desarrollo local que no sea coherente y consistente y con cobertura y alcance de la totalidad del TERRITORIO HUILA. Adicionalmente, más no de menor importancia, es la institucionalidad de la Ordenanza 078 de 2000, mediante la cual se expidió el Plan de Ordenamiento del Huila, y estableció el sistema de interrelaciones de igual a igual entre las cabeceras municiaples. Entonces se desestimó establecer relaciones de jerarquía entre cabeceras, o que una ciudad fuese el centro dominador y los municipios circunvecinos los satélites.
e) En concordancia con lo anterior, es requerimiento vital tener en cuenta las condiciones y características de las gentes pobladoras del TERRITORIO HUILA. Así es que, procede con urgencia implementar la institucionalidad de las PROVINCIAS ADMINISTRATIVAS Y DE PLANIFICACIÓN (PAP), que responden a los temperamentos y personalidades y tonos de habla de las gentes del Sur (Pitalito, apastusados), del Occidente (La Plata, acaucanados), del Centro (Garzón, introvertidos), y del Centro (Neiva, individualistas).
f) Así las cosas, el Río Magdalena, por lo menos en el trecho que baña a los Municipios de Rivera, Palermo, Neiva, Tello y Aipe, conviene ser manejado por una Autoridad Ribereña. Por ejemplo, la construcción por contribución de Valorización y participación en Plusvalía de sendos puentes catalizará el progreso urbano reglado a lado y lado. No se imagina nadie que Londres existiese sólo en una margen del Támesis, París a un solo lado del Sena, etc., etc.
g) Finalmente, acorde con los diagnósticos derivados de la evaluación ordenada por el BID de los programas adelantados de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) la gran debilidad es la de no acometer de entrada la salida a la financiación y fortalecimiento de los recursos públicos. Sugiere o recomienda entonces la referida evaluación ofrecer como salida el plan de acción para la Gestión Inmobiliaria e Institucional y Fiscal (valorización, plusvalía, derecho de edificabilidad, banco inmobiliario, institucionalidad de desarrollo territorial y urbano, etc.).
Corolario. Me anima a prepararle este escrito el hecho de que mi perspectiva, aunque es distinta a la de Jordi, lo cual no representa para mi ningún inconveniente, no tuvo ningún eco no obstante habérselo comentado ese día de la conferencia. Quedo a la escucha. Con inmenso gusto. CF