Un total de 50 millones de pesos ofrecen las autoridades como recompensa a la ciudadanía para dar con el paradero de las personas responsables de este ataque.

Frente al hecho de violencia presentado en la capital huilense, donde una menor de 15 años de edad fue herida de gravedad, efecto de un ácido lanzado por hombres desconocidos en el barrio Los Parques, el Alcalde Rodrigo Lara Sánchez rechazó y repudió el hecho que tienen en grave estado de salud a la menor.
“Estamos extremadamente preocupados por este hecho, lo rechazamos rotundamente y para eso ya coordinamos con la Policía Nacional y el Gobierno Departamental, el ofrecimiento de una recompensa de 50 millones de pesos para poder dar con la captura de los responsables”, dijo el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alfredo Vargas Ortiz.
Añadió que ya establecieron comunicación con la familia de la adolescente para manifestarle sentimientos de solidaridad frente a este hecho tan lamentable. “Tenemos información que por la gravedad de las heridas y la situación en que se encuentra la menor, tendrá que ser remitida a la ciudad de Bogotá a la Unidad de Quemados”, sostuvo.
En esa medida, la administración municipal queda pendiente de cualquier situación y colaboración que la familia necesite para los gastos y situaciones que se puedan generar por este desafortunado hecho de violencia contra la mujer.
Es así como el funcionario público invita a toda la ciudadanía para quien tenga información se acerque a las autoridades competentes y estas puedan adelantar la investigación.
De acuerdo a la información suministrada, se conoce que este acto de violencia fue protagonizado por dos hombres desconocidos que se desplazaban en motocicleta. “Sin embargo, todo es materia de investigación y estamos tratando de motivar a la ciudadanía para que nos den información más precisa. Seguiremos en el proceso de acompañamiento a su familia y del fortalecimiento a los programas que propicien la tolerancia y la sana convivencia en nuestra ciudad”, aseveró el servidor público.
El trabajo que se hace en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y todos los cuerpos de inteligencia, espera avanzar positivamente en el caso. “Estos casos son producto de la intolerancia e irrespeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestra ciudad; por eso necesitamos actuar de manera rápida y coordinada para poder dar, repito, con la captura de los responsables”, concluyó.

Castigo a los responsables
Mirna Sánchez Piedrahita, secretaría de la Mujer, Infancia y Familia, rechazó el hecho y pidió las autoridades no agotar esfuerzos hasta identificar poner tras las rejas a los responsables.
“Este es un hecho más de intolerancia y violencia contra la mujer que rechazas enérgicamente, más por ser la víctima una menor de edad”, destacó la Funcionaria.
“El informe que nos entregan los galenos del Hospital Universitario de Neiva indica que la menor se encuentra en estado crítico y que debe ser trasladada en las próximas horas a un centro asistencial especializado de Bogotá, donde puedan tratar las graves quemaduras que sufrió”, comentó Sánchez Piedrahita.
La funcionaria aclaró que desde el primer momento en que se conoció la nefasta información, la Alcaldía de Neiva activó la ‘Ruta de atención a mujeres víctimas de la violencia’ y con el apoyo del sistema de salud, la Policía y todos los organismos de seguridad, iniciaron las acciones pertinentes para brindar la mejor atención a la menor y su familia e intentar dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del aleve ataque.
“Le pedimos a la comunidad que nos ayude a identificar a los responsables llamando a la línea 123 de la Policía Nacional. No podemos permitir que personas capaces de atentar contra una niña de sólo 15 años permanezcan en la calle”, dijo Mirna Sánchez, secretaría de la Mujer, Infancia y Familia.

Duras penas
Recordemos que recientemente fue promulgada la “Ley Natalia Ponce”, que incrementa las penas para los responsables de ataques con ácido en Colombia.
La ley sancionada tipifica como delito autónomo (deja de ser considerado como una lesión personal) los ataques con ácido o sustancias similares y sube las penas de 12 años y 5 meses de prisión a 20 años para los casos donde las víctimas resultan con daños reversibles.
Cuando los ataques causen daño permanente en la víctima, como el caso de Natalia Ponce de León, las penas se incrementan hasta en 30 años o más según el perjuicio.
Según Mirna Sánchez, secretaría de la Mujer, Infancia y Familia, en los últimos seis años han sido atacados con estas sustancias 628 colombianos. “No podemos permitir que la violencia contra la mujer sea una contravención, debemos denunciar los casos y sancionar a los responsables”, destacó.

Foto www.lacarinosa.com


Fecha: