Las especies fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM donde reciben atención especializada para su recuperación.

Dos crías de gatos de monte (Puma yagouaroundi) y una lora maícera (Pionuschalcopterus) fueron rescatados en un operativo realizado conjuntamente entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, el Batallón de Infantería No. 27- Magdalena y el Fuerte de Carabineros de San Agustín.
El decomiso fue realizado en dos viviendas ubicadas en la vereda La Tocora del municipio de Acevedo, tras una denuncia anónima realizada por un ciudadano.
Al parecer, la madre de los felinos fue muerta por cazadores de la zona, ya que en la vivienda fue encontrado un cuero de gato de monte adulto.
En el momento del operativo las viviendas no estaban habitadas, por lo cual no fue posible realizar capturas.
Los animales fueron enviados al Centro de Atención y Valoración Animal de la CAM en el municipio de Teruel, donde reciben atención especializada procurando su supervivencia, para luego ser liberados en un área protegida del sur del Huila.
La vereda La Tocorá, hace parte del Parque Natural Regional Corredor Biológico ‘Guácharos-Puracé’. El caso será remitido a la Unidad Contra Delitos Ambientales de la Fiscalía.