Tras las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en algunas zonas del departamento, habitantes de los municipios de Neiva y Yaguará han reportado a las autoridades el hallazgo de ejemplares de la especie babilla en la vía pública.
El primer caso fue conocido por el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Neiva quienes en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, lograron rescatar una babilla en la zona industrial de la capital huilense, encontrando al animal desorientado y deambulando por las calles.
Por otro lado, en el municipio de Yaguará personal adscrito al Batallón Especial Energético y Vial No 12, logró rescatar una babilla de 1.5 metros de longitud que se encontraba cerca a una zona densamente poblada corriendo el riesgo de ser lastimada. El animal fue entregado a la autoridad ambiental del Huila para su valoración.
En ambos casos las babillas se encontraban en excelente estado de salud, no presentaban lesiones o signos de enfermedad que pusieran en riesgo su sobrevivencia en el medio natural.
Tras ser valorados por el personal médico veterinario de la CAM, los animales fueron liberados en un sector protegido del río Magdalena que cuenta con zona de bosques riparios, vegetación acuática y una gran variedad de peces.
La babilla es una de las seis especies de cocodrilianos que habita el territorio colombiano y sus principales amenazas son la cacería por su carne y piel, y la destrucción de su hábitat por la contaminación de fuentes hídricas, hechos que han ocasionado que sus poblaciones se fragmenten y desaparezcan en algunas regiones.


Fecha: