Gobernación del Huila avanza en trámites de repatriación de estatuas agustinianas en Alemania. Asesores jurídicos del Departamento y el Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron para definir el retorno de 32 estatuas agustinianas que terminaron en Alemania.

El director del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila, Ricardo Moncaleano, se reunió con el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverry, para avanzar en el futuro de las 32 estatuas de San Agustín que terminaron en un museo etnográfico de Alemania, y que se espera sean devueltas a su zona de origen ancestral.
Después del encuentro hace un mes entre el gobernador Carlos Julio González Villa y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, cuando el Gobierno Nacional mostró el compromiso e interés en estas piezas arqueológicas, los asesores jurídicos de las dos entidades públicas socializaron la fórmula del pacto de cumplimiento supervisado por el Tribunal Superior de Cundinamarca, que pidió soluciones para definir el futuro de las estatuas.
“Se hizo un trabajo arduo en mesa de trabajo con los diferentes organismos y con el Ministerio de Relaciones Exteriores, especialmente buscando los canales de comunicación con el Gobierno alemán para llegar a un acuerdo satisfactorio y poder lograr la repatriación”, explicó Moncaleano.
El pacto de cumplimiento – según el Jefe Jurídico de la Gobernación- lo integran el Departamento, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Antropología e Historia, y fija tareas para avanzar diplomáticamente y lograr el retorno de las estatuas.
“Ya comenzaron los acercamientos por parte del Viceministro con su homólogo de Alemania. También lo hizo la doctora María Lorena Gutiérrez, exembajadora de Colombia en ese país”, añadió el funcionario.
La tarea del Ministerio de Relaciones Exteriores es empezar a realizar oficios que busquen oficialmente establecer contacto con el gobierno alemán. Una vez se tengan esas respuestas se le reportará al Tribunal Superior de Cundinamarca los avances.
Después de conocerse la respuesta del museo alemán, donde hoy reposan las estatuas, se definirá entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del Huila cómo se adelantará el regreso de estas piezas arqueológicas a San Agustín.