Operativo permitió la captura de la banda de secuestradores e incautación de elementos utilizados en el plagio. Los secuestradores exigían $2.500.000.000 por su liberación

El rescate sano y salvo de un ciudadano, la captura de seis personas por el delito de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones, y la incautación de material utilizado en el plagio, equipos de comunicación y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, es el resultado de un operativo antisecuestro efectuado por miembros del grupo Gaula de la Policía Nacional en zona rural del municipio de Pitalito (Huila).
IMG_6319

El operativo tuvo lugar en inmediaciones de la Vereda “Resinas” distante a dos horas y media del Valle de Laboyos, lugar en el que uniformados adscritos al Gaula del Departamento de Policía Huila lograron el rescate sano y salvo de Alberto Almario Silva, ganadero y agricultor de esa región.
Almario Silva había sido secuestrado el pasado 9 de julio del presente año, cuando se encontraba en su finca “Las Peñitas”, vereda San Antonio, jurisdicción del municipio de Timaná – Huila. Hasta allí llegaron cinco sujetos portando armamento y vistiendo uniformes tipo camuflado de uso privativo de la fuerza pública, identificándose como miembros de la guerrilla, quienes exigían la suma de $2.500’000.000 por la liberación del plagiado.

Transcurridos 36 días de cautiverio del ganadero Alberto Almario Silva, los investigadores del Gaula de la Policía lograron ubicar el sitio exacto del secuestrado. El lugar correspondía a una vivienda construida en madera en una zona de difícil acceso a la cual se llega a pie, teniendo en cuenta la topografía del terreno, en la vivienda los delincuentes acondicionaron una estructura en madera cubierta por tierra y vegetación, sin ventilación, en un espacio de aproximadamente 2 metros que contaba con una colchoneta, un sanitario y una puerta en madera con una ventanilla por la cual le suministraban los alimentos al cautivo, el lugar era vigilado por dos sujetos y una mujer.
Durante el arduo proceso investigativo se logró la identificación de la estructura delincuencial denominada “Los Ingenieros” quienes fueron los responsables del plagio.
Captura de pantalla 2015-08-15 a la(s) 13.03.10
Para lograr el rescate y la desarticulación de la banda delincuencial, se dispuso de un operativo en forma simultánea, permitiendo ubicar el sitio de cautiverio y el rescate del agricultor, en el sitio de cautiverio se capturo en flagrancia de tres personas que corresponden a, Javier Maso Vargas, Jaimoner Valencia Artunduaga y Beatriz Parada Muñetón. En este lugar fueron encontrados diferentes elementos materiales de prueba y evidencia física empleados por los delincuentes durante el secuestro, como, una escopeta con cinco cartuchos para la misma, dos armas de fuego de fabricación artesanal (madera), prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, un radio de comunicaciones, una cadena en metal eslabonada de siete metros. Lo anterior fue utilizado por los delincuentes para realizar pruebas de supervivencia, así mismo fueron incautados dos equipos celulares, cinco Simcard y cuatro armas cortopunzantes.

Mientras se desarrollaba el operativo que permitió el rescate del secuestrado, investigadores del Gaula materializaron tres capturas en los municipios de Suaza y Pitalito, mediante orden judicial por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones, contra los integrantes de la estructura delincuencial identificados como Mecías Portilla Ome, alias “El Loco”, cabecilla de la estructura delincuencial y quien registra antecedentes por los delitos de Homicidio y Extorsión. Cabe resaltar que el Gaula de la Policía ya lo había capturado en flagrancia en el año 2011 en jurisdicción del municipio de Guadalupe, momentos en que cobraba una extorsión a un comerciante. Luis Alfredo Carrillo Serrano, alias “Ingeniero o Lucho”, encargado de la ubicación del sitio de cautiverio y coordinar la custodia y alimentación, y Yovan Escarpeta Cuellar, alias “Huila”, quien igualmente registra diferentes anotaciones por los delitos de Tráfico de moneda falsa, hurto, lesiones personales, e inasistencia alimentaria.
Los capturados y elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Tercera Especializada delegada ante el Gaula y presentados ante un Juez de Control de Garantías, a la espera de definir su situación judicial.


Fecha: