En el último trimestre de 2016, 1.645 personas trabajaron con dedicación exclusiva en las obras y proyectos que desarrolla Ecopetrol en la Vicepresidencia Regional Sur del Producción, a través de sus empresas contratistas en los departamentos de Huila y Putumayo.
En la medida en que se ha venido recuperando la actividad petrolera, se ha reactivado la contratación de personal en las diferentes regiones donde la empresa opera. En promedio durante el año se generaron 2.200 ocupaciones.
La contratación de mano de obra local de la región es una prioridad para Ecopetrol. No solo en mano de obra no formada que corresponde al 100 por ciento de la ocupación que se genere. También en mano de obra formada de la cual a región es referente de grandes profesionales.
En cifras generales, respecto al último trimestre del año anterior el Huila registra uno de los mayores índices en contratación de mano de obra local. De las 1.037 personas que laboraron el 98,3 por ciento corresponde a personal de la región, es decir 1.020 personas.
En Putumayo por su parte, de las 608 personas que laboraron el 92 por ciento corresponde a personal de la región, es decir 559 personas.
Los cargos más contratados en el cuarto trimestre fueron: obreros, vigilantes, conductores de pasajeros y ayudantes de obras civiles.

Datos nacionales
En total a nivel nacional se contrataron 25.700 personas en promedio, durante el último trimestre del año.
Al analizar el comportamiento de los doce meses de 2016, el mayor volumen de contratación de mano de obra se registró en noviembre (26.600 plazas) y diciembre (25.400 plazas). Por el contrario, los meses de marzo, abril y mayo tuvieron menor actividad y ello se explica porque el número de personas vinculadas fluctuó de acuerdo a la dinámica de los proyectos y contratos.
La contratación de mano de obra local sigue siendo la tendencia. En promedio, durante el año, el 84% de las ocupaciones fueron desempeñadas por personal de las regiones donde se llevó a cabo la operación. En diciembre la contratación local, en promedio, alcanzó un pico máximo del 86% del total.
Los cargos más contratados en el cuarto trimestre fueron: obreros, vigilantes, conductores de pasajeros y ayudantes de obras civiles.
Durante todo 2016 se generaron en promedio 22 mil ocupaciones que se tradujeron en mejoramiento de la calidad de vida de las personas y desarrollo regional y local.
La regional Central de Ecopetrol (que incluye operaciones en Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander) generó el mayor número de ocupaciones en el último trimestre, con un promedio de 11.700 trabajadores vinculados, la mayoría de ellos se concentraron en los departamentos de Santander y Norte de Santander. En promedio, en 2016 se contrataron 10.500 personas en esta regional.
La regional Orinoquía (que incluye operaciones en Arauca, Casanare, Cundinamarca y Meta) generó un promedio de 8.100 ocupaciones en el cuarto trimestre. En esta regional el mayor número de trabajadores contratados se concentraron en los departamentos de Casanare y Meta, y en promedio en el año 2016 se generaron 6.300 ocupaciones.
Las cifras de esta regional presentan un incremento desde el 1 de julio, fecha en que Ecopetrol asumió la operación de campo Rubiales, que genera 1.500 ocupaciones en promedio.
Por su parte, la regional Suroccidente (que incluye operaciones en Caldas, Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo, Risaralda, Tolima y Valle), generó en promedio 3.500 ocupaciones en el trimestre. En esta regional el mayor número de trabajadores contratados se localizaron en los departamentos de Huila y Putumayo. En promedio durante el año se generaron 2.200 ocupaciones.
La regional Caribe-Pacífico (que incluye operaciones en Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Guajira, Magdalena, Nariño, Sucre y Valle), generó en promedio 2.500 mil ocupaciones. En esta regional el mayor número de trabajadores contratados se concentran en los departamentos de Bolívar y Sucre. En promedio en el año se generaron 2.200 ocupaciones.
De esta manera Ecopetrol, una empresa socialmente responsable, continúa aportando al progreso de las regiones donde opera.