La Asociación Surcolombiana de Economistas presentó estudio en los sectores de agricultura, comercio, transporte, alojamiento y restaurantes en el departamento del Huila y el mercado laboral del municipio de Neiva.

Redacción
Preocupante es el panorama para la economía de Neiva y el Huila. Así se desprende de una investigación adelantada por la Asociación Surcolombiana de Economistas, donde afirma que la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presenta 5 subactividades en condición de vulnerabilidad (asociadas a los servicios de cosecha), lo que infiere una contracción del sector de aproximadamente 11.6%.
Así mismo, la entidad, que se dedica a la investigación económica en temas de desarrollo regional, revela que en materia de costo económico, la actividad de agricultura pierde diariamente en promedio 750 millones de pesos, lo cual refleja una pérdida de 22 mil millones de pesos para un mes, 45 mil millones de pesos en el segundo mes, 67 mil millones de pesos en el tercer mes y 135 mil millones de pesos en un semestre.
Igualmente, el gremio señala que «el sector que agrega las actividades de comercio,transporte, alojamiento y restaurantes genera mayor preocupación dada las restricciones gubernamentales». Indica que son 72 subactividades en condición de vulnerabilidad (incluye todo el comercio de bienes no alimenticios, todo tipo de transporte de pasajeros, alojamiento, servicios de comida, entre otras), que generan un nivel de contracción de 63.7%. Las estadísticas muestran pérdidas económicas al mes de 127 mil millones de pesos.
Entre tanto, en lo relacionado con el mercado laboral, la investigación de la Asociación Surcolombiana de Economistas anota que se estima una disminución promedio del número de ocupados informales de 71 mil empleos(48.3%), siendo el sector comercio el más vulnerable con una pérdida laboral de aproximadamente 7.500 trabajadores. Con respecto al sector de alojamiento y servicios de comida se estima un costo laboral de 1.200 trabajadores informales.

Propuestas
Resultado de su investigación, la entidad, que es presidida por Juan Felipe Vargas Calderón, presentó varias propuestas:


Fecha: