Revelan el abecé de la reforma a la justicia

Revelan el abecé de la reforma a la justicia

Iniciativa propenderá la digitalización de la Rama Judicial, el fortalecimiento de los consultorios jurídicos, los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, la reforma al Código de Procedimiento Administrativo, el impulso a la jurisdicción agraria y la infraestructura carcelaria.

Redacción
Durante su participación en el foro Justicia para el Ciudadano, el Presidente Iván Duque trazó los derroteros que deben guiar una reforma la justicia que tenga en cuenta “las verdaderas dimensiones de carácter fiscal, operacional, logístico y la presencia en el territorio”.
Tras recordar que durante la campaña presidencial siempre expresó su interés de “trabajar con todos los actores (de la Rama Judicial) para que hiciéramos una reforma importante”, se refirió a lo que denominó “lineamientos que he mencionado como retos, pero que ya están en proceso de avance”.
En este contexto, el Jefe de Estado habló sobre la necesidad de “tener un expediente electrónico y de avanzar hacia la digitalización de la Rama Judicial” e indicó que sobre ese aspecto se avanza en una operación de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Señaló, sobre el expediente electrónico, que hay un gran compromiso para presentar un piloto “donde el ciudadano pueda, de manera clara, darse cuenta de que ágilmente se puede consultar, desde el antecedente y el precedente, hasta facilitar el trámite mismo del expediente”.
Calificó ese proceso como vital para los pasos que “demos para ir llevando todas esas capas de digitalización hasta los municipios de nuestro país. Pero creo que ese es un primer gran avance”.
A continuación, indicó que ya cursa en el Congreso de la República una iniciativa que fortalecerá los consultorios jurídicos.
“Eso es para volver a acercar la academia y los fundamentos teóricos del derecho hacia una implementación práctica, por parte del estudiante, permitiéndole resolver causas de manera rápida que son demandadas por los ciudadanos, y particularmente por los más vulnerables”, explicó.
En ese contexto, el Mandatario expresó que la Rama Judicial reclute, motive y persuada al futuro abogado sobre la importancia de servirle al país desde “esta importante causa de nuestra democracia”, por lo que “creo que ese pilar del fortalecimiento de los consultorios jurídicos será también fundamental”.

Resolución de conflictos
Un tercer aspecto mencionado por el Presidente fue el de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
“Si tenemos mecanismos alternativos agiles, también le estamos quitando una carga, mucha veces pesada y costosa, a la Rama, pero estamos también fortaleciendo el derecho y otras herramientas para resolver las disputas entre los ciudadanos”, afirmó.
Aseveró que por ese motivo “presentamos un proyecto de ley -que también está haciendo curso (en el Congreso)- de reforma al arbitraje, donde estamos incluyendo un concepto fundamental, que es el arbitraje social” del que dijo es una herramienta “costosa pero efectiva” para resolver “otro tipo de causas que son fundamentales al ciudadano”.
Así mismo, el Mandatario señaló que se ha venido avanzando por el Consejo de Estado “en que nosotros tengamos una reforma al Código de Procedimiento Administrativo, moderno, ágil, que también nos permita llegarle al ciudadano, también llegarles a las nuevas razones y a las nuevas mejores prácticas del derecho administrativo”.
Puso de presente que un Código de Procedimiento Administrativo moderno facilitará la resolución de “muchas disputas en la prestación de servicios o en las afectaciones que pueda tener el ciudadano por los hechos que emanan de la acción permanente de la función pública”.
En desarrollo de su exposición, se refirió a su compromiso de impulsar la jurisdicción agraria, del que dijo es un “nuevo e importante vehículo” para resolver problemas asociados con la tierra, entre otros frentes.
Igualmente, subrayó la necesidad que hay de fortalecer y mejorar la infraestructura carcelaria, porque “llevamos 10 años, 10 años sin ver cárceles nuevas en el país”, pero advirtió que la problemática no gira solamente en torno de los sitios de reclusión, pues lo más importante es lograr un cambio real en la persona que pasa por “ese régimen sancionatorio”.
El Presidente Duque sostuvo que “no tengo duda de que una reforma efectiva a la justicia que tenga esos elementos generales, pero que también tenga estos elementos particulares (…) es fundamental para el emprendimiento y la seguridad jurídica, porque esto es lo que le da tranquilidad, también, al inversionista”.
Enfatizó que la justicia no es de izquierda ni de derecha, sino que es de toda la sociedad, y subrayó, por último, que “el camino de estas reformas es impajaritable y requiere nuestra acción inmediata”.

Publicidad