Un total de 20 iniciativas ambientales que se desarrollan desde el aula de clase, fueron selecciónalas en esta convocatoria que adelantó la CAM.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM terminó el ciclo de evaluación de las 57 iniciativas que se presentaron este año al concurso de Proyectos Ambientales Escolares-PRAE “José Joaquín Sanabria Cabrera” y eligió a las instituciones educativa ganadoras.
Esta convocatoria, que año a año realiza la Corporación, se desarrolla con el propósito de incentivar la investigación, la innovación y fortalecimiento de la educación ambiental en las comunidades estudiantiles del departamento. Los 57 proyectos presentados provenían de 22 municipios del Huila
La CAM premiará a las 20 mejores iniciativas con $3.500.000 representados en materiales de ferretería, papelería o cómputo para fortalecer los proyectos ambientales.
“En la categoría A que corresponde a los proyectos ambientales antiguos resultaron ganadoras las Instituciones Educativas: Riverita de municipio de Rivera, Santa Juana de Arco de Santa María, María Auxiliadora de Iquira, Elisa Borrero Pastrana de La Argentina, San Sebastián de La Plata, Los Cauchos de la zona rural de San Agustín y San José de Oporapa”, explicó Juan Carlos Ortiz Cuéllar, subdirector de Gestión Ambiental de la CAM.
En la categoría B dirigida a los proyectos ambientales nuevos fueron seleccionadas las instituciones educativas Misael Pastrana Borrero de Rivera; Eduardo Santos y Luis Ignacio Andrade de Neiva; Colegio Agropecuario, Caguancito zona rural, Jenaro Díaz Jordán y Ramón Alvarado Sánchez de Garzón; Ricabrisa de la zona rural de Tarqui; Gallego sede El Carmen de La Plata; Misael Pastrana Borrero de Saladoblanco; y La Laguna, Sur Andino y José Eustasio Rivera sede Campobello del municipio de Pitalito.
“Las instituciones educativas que no resultaron ganadoras serán beneficiadas con un incentivo de $400.000 mil pesos representado en canecas y recipientes para la recolección de residuos y continuarán recibiendo asesoría para el seguimiento a sus proyectos ambientales”, resaltó Ortiz Cuéllar.


Cascara de la cholupa
Uno de los Proyectos Ambientales Escolares ganadores corresponde a la Institución Educativa Riverita de la zona rural del municipio de Rivera, iniciativa que tiene como objetivo desarrollar alternativas de usos potenciales de la cáscara de la cholupa para el desarrollo de procesos sostenibles y sustentables en la vereda.
Este proyecto aborda el manejo de los residuos sólidos a través de la investigación y la innovación al fabricar bolsas ecológicas con este tipo de residuos.
De acuerdo con la docente Kelly Lorena Ortiz Valbuena, líder del proyecto ambiental de la institución educativa, las acciones que vienen desarrollando están relacionadas con la identificación de las zonas de disposición de las cáscaras de cholupa y la recolección de las cáscaras de esta fruta, logrando la elaboración de papel ecológico.
Actualmente los integrantes del proyecto están investigando la resistencia de este material para la elaboración de bolsas amigables con el ambiente.
Como subproductos los estudiantes vienen elaborando gelatinas y yogurt, proyecto que busca sensibilizar a la comunidad de la vereda Riverita sobre las alternativas del uso sostenible de la cáscara de la cholupa.
Para el Director General de la CAM Carlos Alberto Cuéllar Medina las instituciones educativas son unos aliados fundamentales para la conservación de los recursos naturales en el departamento, pues desde allí se estimula la educación ambiental, por ello esta premiación es un reconocimiento a su loable labor en pro de la naturaleza y el ambiente.