Revelan principales causas de muerte por cáncer en Neiva

Revelan principales causas de muerte por cáncer en Neiva

Se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer este 5 de febrero. Invitan a la comunidad neivana a participar de la jornada de información, educación y comunicación.

En Neiva, para el año 2017, las principales causas de muerte por cáncer, correspondían a tumores malignos del estómago, pulmón, mama, colon y cuello uterino. De manera positiva, se observa una disminución de las muertes por cáncer de próstata en población de 30 a 70 años de edad y una sobrevida de niños con Leucemias Agudas Pediátricas, del 86%, a solo dos años de haber iniciado el tratamiento.
Estas razones llevan a la Secretaría de Salud de Neiva a desarrollar acciones para continuar empoderando a la comunidad y fortaleciendo las IPS y EPS sobre el control de la enfermedad, asistiendo técnicamente, vigilando y controlando la implementación de rutas de atención del cáncer, identificación del riesgo o diagnóstico oportuno, tratamiento y atención integral de la enfermedad.
Desde la administración que lidera el alcalde Rodrigo Lara Sánchez se han invertido importantes recursos para dar cumplimiento al Plan Decenal del Control del Cáncer 2012-2021.

Conmemoración
Durante la conmemoración del Día de la lucha contra el Cáncer se desarrollarán actividades en la zona peatonal del edificio de la Alcaldía Municipal el día 5 de febrero, desde las 7:00 de la mañana hasta el mediodía. Allí, el grupo de profesionales referentes al tema del cáncer orientarán a hombres y mujeres sobre esta enfermedad que diariamente mata a miles de personas en todo el mundo.
El cáncer puede controlarse adoptando hábitos saludables, consultando los servicios de detección temprana y realizándose los exámenes de tamizaje como las citologías cervico uterinas.
“Un derecho y una obligación de cada uno de nosotros, individuos, organizaciones y gobiernos, es hacer todo lo que esté en nuestras manos para reducir el impacto de esta epidemia”, señala la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Qué es el Cáncer
El cáncer es el nombre que se le da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En el cáncer, el proceso controlado de división de las células se descontrola, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y las células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.
El cáncer en personas menores de 18 años de edad, se conoce como cáncer infantil o pediátrico, cuya principal causa son las Leucemias Linfoides Agudas; a diferencia del cáncer en los adultos, es improbable la prevención, pero se puede detectar oportunamente y el tratamiento permite mejorar la sobrevida de los pacientes, siempre y cuando inicie oportunamente y no se suspenda.

Publicidad