Se llevó a cabo el primer comité de Salud Sexual y Reproductiva donde fueron socializados los indicadores y el porcentaje de cumplimiento de los 37 municipios, correspondientes al cierre de la vigencia 2021, también se analizaron las problemáticas que serán intervenidas durante 2022.

El llamado es a reactivar la asistencia a los servicios de promoción y prevención, que mediante toma de muestras, tamizajes, controles médicos, entre otros hacen posible la detección temprana de enfermedades y por ende el inicio oportuno de los tratamientos.

Mortalidad materna

“Tenemos un indicador de mortalidad materna bastante crítico, considerando que, de las 8 muertes presentadas el año pasado, 4 fueron por causa del virus Covid19”, informó Elizabeth Sánchez Cortés, profesional de apoyo del programa de Salud Sexual, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud del Huila.

El departamento era uno de los territorios con menos casos de mortalidad materna, sin embargo, la llegada de la pandemia de coronavirus hizo que se incrementaran los fallecimientos de mujeres embarazadas, teniendo en cuenta que durante el periodo de gestación existe mayor riesgo de complicaciones.

Embarazo en mujeres adolescentes y jóvenes

La tasa específica de fecundidad adolescente durante 2021 fue de 69,1 nacidos vivos por cada mil mujeres, donde los municipios de Acevedo, Iquira, Saladoblanco, Colombia, La Argentina y La Plata presentan las tasas de fecundidad más altas. Durante 2021 se notificaron 3301 nacidos vivos en mujeres entre los 15 y 19 años de edad.

Mortalidad por VIH/SIDA

De otra parte, se registraron 42 fallecimientos de pacientes diagnosticados con VIH, “el temor de las personas de acudir al servicio médico durante los últimos dos años por el riesgo de infección de Covid19 hizo que faltara adherencia a los tratamientos”, agregó Sánchez Cortés.

Es importante destacar que todas las personas pueden acceder de manera gratuita a las pruebas de tamizaje para identificación del VIH, esta es una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres y es necesario detectarla a tiempo.

“El llamado a la comunidad es a realizarnos la prueba, es gratuita, tenemos derecho a solicitarla, y debemos ser conscientes que es es más fácil controlar la enfermedad en etapa VIH que en etapa SIDA, que es donde se presentan complicaciones por enfermedades oportunistas”, afirmó la profesional.

El reto social para 2022 es mejorar el compromiso con el autocuidado de la salud, acceder a los programas de promoción y prevención, trabajar en proyecto de vida para mitigar el número de embarazos a temprana edad, acudir a los controles prenatales para garantizar a los niños y niñas bienestar e integración en las rutas integrales de atención.


Fecha: