Incendios forestales son, en su mayoría, provocados: Gestión del Riesgo del Huila. En lo que va de la Segunda Temporada se han afectado 201 hectáreas de vegetación nativa, por incendios forestales.
Redacción
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila -OGRDH- entregó un reporte de afectaciones en zonas vegetales como consecuencia de incendios forestales y dio recomendaciones a la comunidad.
En esta segunda temporada seca del año van 55 incendios forestales, afectando a más de 200 hectáreas de vegetación nativa. “Tenemos 55 incendios forestales reportados en 12 municipios, para un total de 229 hectáreas afectadas”, aseguró el ingeniero Melvin Lechuga Moreno, profesional de apoyo en el proceso de manejo de desastres de la OGRDH.
Las localidades más afectadas por las altas temperaturas son las del norte del departamento. Neiva es la que más conflagraciones de este tipo ha reportado.
“Los municipios con más ocurrencia de incendios forestales han sido: Neiva, con 23, para una afectación de 80 hectáreas; Íquira reportó un incendio que afectó a 30 hectáreas; y Yaguará, tres eventos con afectación en 36 hectáreas”, indicó Lechuga Moreno.
Provocados
Las averiguaciones de los cuerpos de Bomberos en cada sitio a donde han acudido a controlar conflagraciones, indican que hay evidencias de que el fuego es provocado por la mano del hombre.
Las llamas pueden iniciarse en campos abiertos por la quema de basura y/o material vegetal, como también por los conocidos paseos de olla al dejar leños aún encendidos sobre áreas verdes.
Así mismo, pueden generarse por arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo y vidrio o plástico, entre otros, pues estos se han encontrado en las zonas de los incendios.
Por esta razón, se recomienda a la comunidad abstenerse de realizar actividades mencionadas para no ocasionar esta clase de eventos, que provocan daños severos a los ecosistemas nativos y tardarían muchos años para volver a su estado natural.
Finalmente, se debe avisar oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio en áreas naturales.
Fecha: 19 julio, 2018
No Comment