Ante la exclusión de uno de los artículos más importantes de la iniciativa su estudio se suspendió de manera indefinida.

La votación del proyecto de acuerdo que reglamenta el uso de animales en eventos públicos quedó en un limbo jurídico. La iniciativa, con ponencia del concejal Marco Alirio Carrasquilla, sufrió una serie de modificaciones de fondo y forma que atentaban con la idea general, según su autor, el concejal Deiby Martínez.
La polémica se dio por la modificacion de algunos parágrafos y la exclusión del artículo quinto que prohíbe a los caballistas el consumo de bebidas embriagantes durante las cabalgatas. Este punto fue votado en dos ocasiones, sin lograr la aprobación, porque hubo empate siete a siete. El reglamento interno de la Corporación señala que cuando no hay consenso en un artículo, este debe ser retirado.
Para Martínez, sin este artículo, el proyecto pierde su esencia pues se trata de salvaguardar y proteger la vida de los animales, en este caso los caballos. Por eso intentó retirar el proyecto, pero como no lo pudo hacer porque ya estaba en trámite, decidió votar negativo los artículos restantes en rechazo a las modificaciones hechas.
La iniciativa tenía el respaldo de la Administración Municipal y concejales como Mayra Zambrano y Leyla Rincón, reconocidas por la defensa de la causa animalista.
Ante el revés, el Secretario de Gobierno, Alfredo Vargas, y el Secretario de Medio Ambiente, Cristian Polanco, quienes habían respaldado el artículo central, decidieron retirarse de la sesión lo cual generó la suspensión del debate, por proposición del concejal Jesús Garzón. “El reglamento nos indica que tienen que estar los funcionarios para continuar la sesión», dijo.


Fecha: