Revisan cumplimiento de acuerdos con líderes de minga del Huila

Revisan cumplimiento de acuerdos con líderes de minga del Huila

La reunión tuvo también como propósito la entrega del informe de ejecución de proyectos de 2017 y priorizar los del próximo año. En el departamento, las mingas indígenas se han desarrollado en un ambiente de diálogo y con acuerdos con la Gobernación del Huila.

Delegados del Gobierno Nacional se reunieron en la Gobernación del Huila con el Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU, para hacer seguimiento a los acuerdos pactados en la minga pasada, rendir informe de proyectos invertidos durante el presente año y priorizar los de 2018.
Dentro de los compromisos pendientes por cumplir por parte del Gobierno Nacional está el de la legalización de predios.
“En estos momentos la Agencia Nacional de Tierras tiene varios predios para la legalización y ese ha sido uno de los temas priorizados para que el Gobierno Nacional agilice los trámites”, dijo Liliana Vásquez Sandoval, secretaria de Gobierno Departamental.
Vásquez Sandoval indicó que otro de los compromisos pendientes por parte del Gobierno Nacional, tiene que ver con las unidades productivas y proyectos productivos que a la fecha no se ha cumplido en su totalidad.
Horacio Guerrero, director de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior, aseguró que avanza ese proceso de adquisición de predios.
“Se está revisando la adquisición de los predios, y otros que tienen dificultad para la adquisición y se va a plantear la priorización de estos para el próximo año”, dijo el funcionario.
En el departamento, las mingas indígenas se han desarrollado en un ambiente de diálogo y con acuerdos con la Gobernación del Huila, sin que se hayan generado inconvenientes y con el aporte de múltiples compromisos impulsados por el gobernador Carlos Julio González Villa.

Publicidad