Las autoridades llamaron a la urgencia de fomentar la transparencia en las instituciones para recuperar la confianza ciudadana.

Redacción
Gobierno Nacional profundiza en el funcionamiento de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, RITA, a la que adhirió la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de levantar banderas rojas ante casos de corrupción en la entidad.
“Seremos exitosos el día que logremos frenar y tapar todos los goles que los corruptos le tratan de meter al Estado y que desafortunadamente meten de manera muy exitosa para ellos, y de manera muy frustrante para la ciudadanía”, puntualizó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.
RITA -que hoy opera en 170 entidades- es un canal seguro para que la ciudadanía aporte información que permita detectar actos irregulares, y una herramienta eficaz de colaboración con las autoridades para evitar la impunidad. Un oficial de transparencia, seleccionado en cada entidad, es el encargado de dar trámite a estos reportes.
Según estudios de la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), por los canales de información se pueden detectar más del 40% de los casos de fraude y de corrupción. Por esto es importante no desestimar ninguna información, de allí, la utilidad de RITA.
“No podemos tener ninguna opacidad, ninguna tolerancia con la corrupción y cuando uno no tiene nada que esconder, nada que favorecer a nadie, tiene que procurar que haya más y más transparencia cada día porque solamente cuando ponemos la luz, la linterna bien potente sobre todas las decisiones que se toman en el ejecutivo y en el Estado, podemos espantar este delito de nuestro país. A más transparencia, menos tolerancia con la corrupción, a más eficiencia mucha más credibilidad y legitimidad del Estado”, dijo El Director de la DIAN, José Andrés Romero.
“Con la Red RITA hemos logrado que entidades territoriales que no contaban con Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, inicien el proceso para su creación o actualización. Así mismo, se ha logrado que municipios de poca población, que no contaban con mapa de riesgos de corrupción, inicien con nosotros la creación de este, para identificar posibles irregularidades y prevenir que ocurran”, dijo la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño.


Fecha: