Con el propósito de aportar al desarrollo del sector artesanal del Huila se realizó una serie de capacitaciones a más de 50 artesanos sobre Producción y Manejo de las especies Pindo, Iraca y Fique.

Con esta iniciativa se capacitó a los artesanos en temas relevantes como sostenibilidad, procesos de producción, materiales, comercialización, entre otros.

“En los municipios de Acevedo, Palermo y Garzón estuvimos haciendo un circuito de capacitaciones y manejo de la producción de plantas que producen fibra, con nuestro programa Negocios Verdes, viendo durante el proceso las diferentes experiencias que tenemos y buscando cómo rescatar estos oficios, dignificarlos y darle otros espacios nacionales enseñando a su vez nuevos procesos de producción, de desfibrado, y comercialización a niveles nacionales e internacionales, relató Emanuel Durán, agrónomo capacitador.

El tallerista aseguró que este fue un espacio que permitió reconocer la importancia que tienen los saberes culturales asociados a una tradición, en este caso el tejer, para generar unas artesanías, pero enmarcados desde la sostenibilidad, teniendo presente que se puede obtener un beneficio directo de los recursos naturales sin afectar las poblaciones silvestres.

Formación a su medida

La autoridad ambiental del Huila tuvo en cuenta el perfil de los artesanos, la diversidad de los municipios donde habitan, su nivel de formación y los canales de comercialización; para aplicar así su formación hecha a la medida.

“Desde el conocimiento que existe en la academia, el que se genera en las Entidades Ambientales y el que tienen nuestros artesanos, empezamos en Palermo a hablar de pindo, posteriormente en La Jagua con la especie de fique y finalmente en Acevedo hablamos de Iraca”, indicó Jeison Erley Rosero Toro, profesional de Flora Silvestre, quien aseguró que todo estuvo orientado a una escucha mutua, a generar nuevas propuestas, nuevas iniciativas, a estructurarse y organizarse y a que esas iniciativas tengan una voz “y sean representadas por cada uno de las artesanas y artesanos, quienes tendrán la posibilidad de seguir construyendo a futuro qué es lo que están buscando desde Los Negocios Verdes”.

Buen manejo de las fibras

En los municipios de Acevedo, Palermo y Garzón en donde se hace toda una producción de plantas que producen fibra como el pindo, el fique y la palma iraca, tejedoras, recolectoras y comerciantes aprendieron a producir fibra desde la semilla, a realizar todo el manejo ergonómico de estas plantas, a producir pino y a mejorar la calidad de las fibras.

“Somos actualmente 10 mujeres artesanas que tenemos 31 años de estar legalmente constituidas y todas trabajamos tejiendo, dictando talleres o haciendo demostración de oficio y esta capacitación en el cultivo del fique era lo que nos hacía falta”, aseguró Luz Marina Trujillo representante de Artefique de La Jagua

Igualmente Leticia Becerra, representante de Asotesua Acevedo dijo que lo que más les impactó de la capacitación fue lo aprendido sobre el cultivo.

“Lo importante es que todos debemos ser conscientes que para tener un excelente producto tenemos que recolectar bien la materia prima para poder tener un acabado y terminado completamente bueno”, señaló Becerra.

Finalmente Belén Perdomo Polanía, artesana de Palermo habló de la importancia de la capacitación más allá de no acabar la tradición, al ser este espacio un lugar para mejorar la economía.

“El sombrero de pindo es muy importante y todos deberíamos seguir la tradición, pero lo que hemos aprendido es que debemos sembrar el producto que usamos porque evitará que no se acabe y a la vez surgirán muchos oficios y mejorará la economía de la región”, puntualizó Perdomo Polanía. 


Fecha: