Después de dos años de pandemia y, por lo tanto, de dos versiones virtuales, este año el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, retoma sus características de formato y vuelve a la versión inicial. El certamen, que realizará su séptima edición, destaca y reconoce la gestión e impacto de bibliotecas públicas del país. Es un premio que da a conocer las bibliotecas y su trabajo en el territorio y con sus comunidades, generando impacto y aportando de manera significativa en el desarrollo local. El Premio “permite difundir el trabajo y los servicios que las bibliotecas prestan, destacar la importancia para sus usuarios y resaltar el impacto de su quehacer en el desarrollo de sus comunidades”, manifestó Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.  

El premio obtiene su nombre de la figura de Daniel Samper Ortega (1895-1943), quien resalta por haber sido un modernizador de la Biblioteca Nacional de Colombia y este año, la Biblioteca Municipal de San Agustín, miembro de la Red Departamental, está  entre las  finalistas del premio en la modalidad desarrollo territorial y reconoce la gestión e impacto de esta biblioteca en el desarrollo de sus comunidades. Es una de las mas antiguas, y fue creada en 1975, primero funcionó en el recinto del Concejo y luego, al ser necesario, se traslado a otras áreas del edificio municipal y más tarde, desde mediados de los ochenta en la Casa de la Cultura, hasta hoy.  

Su actual bibliotecario, desde hace diez años,  es el antropólogo Luis Alfredo Ceballos, un lector, un conocedor y una persona comprometida con la historia, con su pueblo, su historia y su gente. Justamente, el apoyo de la comunidad que tiene esta biblioteca y los impactos que ha generado en su entorno, posibilitó que el Ministerio de Cultura escogiera esta biblioteca para construir una nueva sede que beneficiara a toda la comunidad de este municipio. “Una Biblioteca es un lugar de encuentro, de reunión, de conocimiento, es donde llegan los jóvenes a conversar y a consultar no solo para leer los libros de las bibliotecas sino también para leer la realidad de este país”, afirmó la ministra de Cultura, Patricia, Ariza, confirmando esta importante gestión. 


Fecha: