En el campo de paradas de la Escuela General Santander, fueron sancionadas las dos leyes que dan marcha a la transformación integral de la Policía Nacional y que permitirán mejorar la calidad del servicio de la institución, fortalecer la confianza de los ciudadanos y robustecer el reconocimiento de su legitimidad.

La Ley 2179, del 30 de diciembre de 2021, establece normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la Policía Nacional y fortalece la profesionalización para el servicio público de la institución, entre otras disposiciones. 

Por su parte, la Ley 2196, del 18 de enero de 2022, crea el “Estatuto Disciplinario Policial”, que modifica los parámetros de los procedimientos y las sanciones a los miembros de la institución en aspectos como la violación a los Derechos Humanos y el ocultamiento de la identificación policial durante la prestación del servicio, entre otros.

Este proceso de transformación policial se ha caracterizado porque involucra actividades permanentes de cambio a corto, mediano y largo plazo; implica cambios en la estructura y las funciones del cuerpo de Policía y sus vínculos con otros sectores del Estado; e incluye las dimensiones del cambio organizacional, cultural, educativo, entre otras, exigiendo cambios en el modelo de servicio de Policía.

“Nos transformamos para servir mejor a la comunidad”, es el lema de la renovada Policía Nacional.

Hoy se construye una nueva historia

El Presidente Iván Duque expresó que “hoy se construye una nueva historia en la Policía Nacional de Colombia” al sancionar dos leyes que dan marcha a la transformación integral de la institución, al permitir mejorar la calidad del servicio, fortalecer la confianza de los ciudadanos y robustecer el reconocimiento de su legitimidad.

En el campo de paradas de la Escuela General Santander, donde se desarrolló el acto de sanción, el Jefe de Estado manifestó que las leyes 2179, del 30 de diciembre de 2021; y 2196, del 18 de enero de 2022, “son un aliciente, son una motivación y son, también, un llamado a la excelencia. Por eso, hoy se construye una nueva historia en la Policía Nacional de Colombia”. 

El Mandatario añadió que las normas sancionadas “son para ustedes, por ustedes, pero son leyes para que ustedes estén siempre en el corazón de la familia colombiana, como lo han estado por 130 años”.

Ambas disposiciones modifican los parámetros de los procedimientos y las sanciones a los miembros de la institución, establecen normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado y fortalecen la profesionalización para el servicio público de la institución.

A la ceremonia acompañaron al Jefe de Estado, el Ministro del Interior, Daniel Palacios; el Ministro de Defensa, Diego Molano; el Presidente del Congreso, Juan Diego Gómez; el Director General de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, entre otros miembros del Gabinete, la Cúpula Militar y las instituciones relacionadas.

Formación y reconocimiento a la excelencia

Entre los beneficios contemplados, el Presidente Duque señaló aspectos como el Estatuto del Patrullero el cual contempla que “todas las personas de estratos 1,2 y 3 que quieran entrar a la formación policial para ser patrulleros gozarán de matrícula gratis para que puedan entrar a estos sitios de formación y que tengan las puertas abiertas, desde luego, con los estándares de selección”.

También destacó que esta ley “establece la bonificación familiar al patrullero de Colombia y se empieza a pagar a partir de este año”, como una forma de reconocer la labor, añadió, de “los patrulleros que están en las calles, que todos los días tienen que atender las necesidades ciudadanas, muchas veces tienen que estar alejados de sus familias”.

Igualmente, recalcó la forma como en las normas sancionadas se hace referencia al concepto de excelencia con la entrega de una bonificación a los miembros de la Policía “como un llamado diario a buscar esa perfección operacional, a fortalecernos, a entrenar, a evaluar, a estudiar”.

En ese sentido, indicó que “los patrulleros podrán ser invitados por su desempeño, por su estándar de servicio, a incorporarse al Nivel Ejecutivo. Esperamos que ese proceso, también, se dé y que este sea un llamado para que todo el que esté en servicio persiga ese propósito”.

De la misma manera, señaló como un compromiso cumplido “que, en nuestro Gobierno, gracias al esquema de Punto Final, todas las deudas se han pagado todas las deudas, y eso garantiza la sostenibilidad y la calidad del servicio de salud para todos los miembros de nuestra Fuerza Pública”.

Estatuto Disciplinario

En cuanto al Estatuto Disciplinario puesto en marcha con las leyes sancionadas “nos sentimos orgullos de que hayamos podido definir una reforma integral” que permite, añadió, “exigir más, sancionar cualquier conducta que desdiga del honor policial, para definir criterios operaciones en la conducción de personas, en el manejo del armamento y en los protocolos de cada procedimiento”.

Manifestó que ese conjunto de normas logró, mediante un trabajo que se hizo de la mano con los organismos de control, definir criterios operacionales que permite el manejo transparente de los procedimientos, incluso grabando mediante cámaras las actuaciones policiales.

“Hoy es un día especial para la patria. Y es un día especial para nuestra Fuerza Pública y, aún más especial, para la Policía Nacional. Hoy engrandecemos el nombre de la institución y recogemos sus valores, sus principios, su vocación, para llevarla a otro nivel”, manifestó el Presidente Duque al reiterar la trascendencia de las leyes sancionadas.


Fecha: