El 56,4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitana afirmó en mayo de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 28,7% era igual.En Neiva, este indicador subió al 68%

redacción
En el trimestre marzo-mayo de 2021 el 68.4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses, según la Encuesta Pulso Social del Dane.Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron “Peor” o “Mucho peor” en el trimestre marzo-mayo de 2021 fue de 63.8%. Esto es una diferencia de 4.6 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades, indica el Dane.
El 56,4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en mayo de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 28,7% era igual. Así mismo, para el 43,3% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 20,3% será mejor.
Así mismo, en el trimestre marzo-mayo de 2021 el 40.8% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron que cree que la situación ecónomica de su hogar dentro de 12 meses será “Mejor” o “Mucho mejor”. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron “Mejor” o “Mucho mejor” en el trimestre marzo-mayo de 2021 fue de 27.4%. Esto es una diferencia de 13.4 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.
A la pregunta, comparando la situación económica actual con la de hace un año, ¿tiene en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.? En el trimestre marzo-mayo de 2021 el 83.9% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron no tener mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. en el trimestre marzo-mayo de 2021 fue de 77.5%. Esto es una diferencia de 6.4 puntos porcentuales entre Neiva y el total de 23 ciudades.
En mayo de 2021, el 97,0% de las y los jefes de hogar dijo que ellos, o algún miembro de su hogar, no están planeando comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años; y el 89,9% no está planeando comprar, construir o remodelar una vivienda en ese mismo rango de tiempo.

Sin ahorros
En el trimestre marzo-mayo de 2021 el 20.2% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges Neiva afirmaron no tener ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron no tener ingresos en el trimestre marzo-mayo de 2021 fue de 14.5%. Esto es una diferencia de 5.7 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

Coronavirus
En caso que se encontrara disponible, ¿estaría usted interesado/a en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus? En el trimestre marzo-mayo de 2021 el 69.1% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges de Neiva afirmaron estar interesados en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus en caso de encontrarse disponible. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas interesadas en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus en caso de encontrarse disponible durante el trimestre marzo-mayo de 2021 fue de 68.1%.
De acuerdo con la Encuesta Pulso Social, en mayo de 2021 el 34,2% de las personas jefes de hogar estaban muy preocupadas de contagiarse o volverse a contagiar de coronavirus, y el 27,9% se encontraban un poco preocupadas. El 62,5% estaba interesado en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus.

otros datos
En mayo de 2021, y durante los siete días previos a la encuesta, el 42,6% de las personas sostuvo que sintió preocupación; el 19,3%, tristeza; y el 17,1%, cansancio. Para sentirse mejor, el 59,4% habló con la familia o amigos, y el 37,0% se enfocó en una actividad que tenía que hacer.  El 81,8% de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas confirmó que desde que cerraron las escuelas o colegios los/as niños/as del hogar utilizaron aplicaciones móviles de aprendizaje, y el 65,6% dijo que sus niños/as hacían tareas asignadas por el/la profesor/a.
El 25,7% de las personas que conformaban la jefatura del hogar confirmó que su hogar recibía ayudas de asistencia social de instituciones públicas y privadas desde el inicio de la
cuarentena o aislamiento preventivo, y el 8,3% las recibía antes del inicio de esa medida de prevención


Fecha: