Según un informe de gestión presentado al Concejo de Neiva sobre el proyecto de ordenación de la Cuenca Hidrográfica del Río Las Ceibas, muestra el manejo integral que viene desarrollando desde el año 2014 la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena(CAM) en busca de garantizar el suministro de agua a los neivanos.
Resalta entre otros beneficios dentro del desarrollo del Plan de Ordenamiento que se mantiene y garantiza el nivel del caudal para surtir de agua hasta el 2060 a los neivanos que hoy consumen el 70% del mismo; en año y medio por cero pesos en costos de administración. logró aumentar la inversión en un 28%; disminuyó en un 7% los gastos administrativos y en un 13% los costos de personal; además la cuenca cuenta con un sistema de Gestión del Riesgo que permite prever catástrofes y pérdidas humanas.
“Agradezco el espacio que nos brindan para socializar los avances de este proyecto que orgullosamente lideramos. Continuamos implementando un Ordenamiento de Cuenca con profesionales huilenses contratados a través de procesos públicos en nuestro portal, replicando experiencias exitosas de nuestros campesinos, en un POMCH que hoy es tomado como ejemplo a nivel nacional para la implementación del mismo en otras fuentes hídricas y objeto de visita para conocimiento de estudiantes de pregrados, post-grados y maestrías de diferentes Universidades del País”, expresó Carlos Alberto Cuellar Medina, director general de la CAM.

Las Inversiones
El plan de ordenación es cofinanciado por la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, Empresas Públicas de Neiva y la CAM; los recursos de la CAM y EPN financian las obras y actividades que contemplan los componentes del proyecto; y los recursos para compra de predios está a cargo de la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, que se hace a través de la Oficina de Desarrollo Rural Integral –DRI- y la CAM solo actúa como fidecomitente en este componente.
El 80% de los recursos son aportados por la CAM, que ascienden a $14.000 millones; las EPN con $3.500 millones para un total de más $17.500 millones durante los cerca de ocho años de implementación del proyecto. Estos recursos se destinan a los cinco componentes del plan: bosques, suelos, recurso hídrico, gestión del riesgo y fortalecimiento organizativo.
El director general expresó que “La CAM, conforme al acuerdo de su Consejo Directivo, invierte cerca del 14% de su presupuesto anual en la Cuenca que sólo ocupa 30.000 has de las cerca de 2 millones de hectáreas que tiene el Huila, lo cual demuestra nuestro claro compromiso con la cuenca y toda la ciudadanía neivana”

Acciones destacadas durante el año 2014:
Bosques
Con las 5 organizaciones comunitarias de la zona rural de Las Ceibas, se realizaron las obras de 113 has de mantenimiento a plantaciones forestales, 56 has de reforestación, 5.868 ml de aislamiento, 13.822 ml de barreras vivas con fique y 8.255 ml de barreras contra fuego, con una inversión de $333 millones.

Suelos
Con una inversión de $521 millones se beneficiaron a 18 familias con: 16 parcelas distribuidas en 4 has; 7 modelos pilotos para la actividad ganadera en la parte media baja de la Cuenca; la construcción de 4 módulos para el sacrificio de pollos con los cuales se evitan los vertimientos al río y se generan alternativas sostenibles de producción a los habitantes de la cuenca.
Se implementó el programa de seguridad alimentaria con una incubadora para la producción de carne y huevos, para beneficiar a todas las familias del área de la cuenca; se entregaron insumos a los socios de Agromezon de 32 familias de la microcuenca La Quebrada Los Micos, con el objeto de Pago por Servicios Ambientales (PSA)por la instalación de 22.5 has en sistemas agroforestales, aislamiento de 17,4 has y el establecimiento de 1,2 has en reforestación.
Para mejorar la infraestructura de pos-cosecha de los cafeteros y cacaoteros de la zona con la adecuación de 8 beneficiaderos, la construcción de 11 secaderos y con 10 cajones para fermentación; se apoyó la infraestructura para fomentar el sector apícola de la zona de reserva y se realizaron giras de intercambio a nivel de la cuenca entre los habitantes de las distintas veredas.

Recurso Hídrico
Con una inversión de $657 millones se construyeron 15 baterías sanitarias y 19 sistemas sépticos, evitando la contaminación del río por descargas de aguas servidas a la corriente, para beneficiar a igual número de familias; se construyeron 6 casetas para recolección de residuos peligrosos (empaque de agroquímicos); se realizaron inversiones en optimización de dos acueductos veredales beneficiando a más de 150 familias; se instalaron 10 filtros de arena para igual número de familias; se construyeron 11 fosas para la pulpa de café y 7 sistemas de tratamiento de aguas mieles en el beneficio del café; se adquirieron equipos como GPS Sub-métrico, un medidor de caudal (por inducción magnética) y un multiparámetros que permiten verificar la calidad del agua del Río Las Ceibas y monitorear los usos de suelo.
Se instalaron 60 hornillas eco-eficientes llegando a un cubrimiento del 75% de las viviendas de la Cuenca, con ello se beneficia a las familias que disminuyeron sus emisiones, mejorando la calidad de vida de las amas de casa y se redujo la presión sobre el bosque porque se está utilizando menos leña; un proyecto estratégico para la zona rural.

Gestión del Riesgo
Con una inversión de $619 millones se contrató la consultoría para realizar los estudios y diseños de obras para 4 sitios de remoción en masa ubicados en la parte alta de la cuenca; y se hizo mantenimiento a 30 obras de bioingeniería.
En la Cuenca se cuenta con una de las más sofisticadas y completa Red Automatizada de Monitoreo Hidrometereológico, de Alerta y Alarma de la Cuenca del Río Las Ceibas –RIMAC- con 13 estaciones ubicadas estratégicamente para monitorear el Río las 24 horas del día los 365 días del año; conectada en línea con los equipos móviles de las entidades que conforman la Oficina de Gestión del Riesgo y en especial con los Bomberos del Municipio, que nos permite, en caso de Riesgo, tener un margen de un poco más de 2 horas para evacuación cuando haya alerta de un evento ambiental adverso como represamiento o avalancha.
Se adquirieron 4 kioskos metereológicos que serán instalados en diferentes puntos de la ciudad para que los neivanos puedan conocer el estado del río en tiempo real; y se conformaron 4 grupos de brigadistas voluntarios contra incendios forestales.

Fortalecimiento Organizativo
Se implementó una campaña de Educación Ambiental, con una inversión cercana a los $390 millones buscando sensibilizar a los niños, niñas, jóvenes, docentes y toda la comunidad educativa en el cuidado y conservación de las riquezas naturales que se encuentran en la zona.
Adicionalmente se han conformado comisiones ambientales para el fortalecimiento de 13 Juntas de Acción Comunal –JAC– y de 5 grupos ya organizados; permanentemente se realizan jornadas ambientales recreativas y la celebración de fechas especiales con los campesinos de la zona de influencia de la Cuenca. En alianza estratégica con el SENA se están formando 40 aprendices como técnicos profesionales en Manejo Ambiental y 50 en cursos complementarios de Transformación de Alimentos y para el análisis físico y sensorial del café.
Como integración deportiva para la comunidad urbana y rural se organizaron actividades como la ciclorruta y la Primera Copa de Microfútbol.

Autoridad Ambiental
La CAM en su ejercicio de Autoridad Ambiental, lidera los procesos de control sobre la Cuenca del Río las Ceibas e invita a la comunidad a que informe y denuncie oportunamente a los infractores ambientales para poder actuar en flagrancia y adelantar procesos sancionatorios exitosos.
Se dejó claro además, que aguas arriba de la bocatoma El Guayabo NO EXISTE ningún permiso ambiental minero otorgado por la CAM, y que con el apoyo del Comité Cívico Pro-Defensa del Río las Ceibas se han logrado adelantar 6 procesos sancionatorios por el desarrollo de actividades de minería ilegal, que generan impactos ambientales negativos y/o incumplimiento a las licencias ambientales otorgadas. “Es lamentable que exista tanta falta de conciencia ambiental tanto de particulares que arrojan sus desechos al río durante paseos, como de algunas empresas inescrupulosas que no respetan las normas y disposiciones ambientales” indicó el Director General.
La CAM informó que el caudal medio histórico de la cuenca se mantiene estable durante los últimos 20 años, lo cual constituye uno de los principales logros de la conservación de la Cuenca, y que el 70% del agua del Río Las Ceibas esta concesionada a las Empresas Públicas de Neiva –EPN-, 800 lps en la bocatoma El Guayabo y 900 lps en la bocatoma El Tomo, para un total de 1.700 lps, para consumo doméstico, vigente hasta nueva reglamentación, dejando clara que esta cantidad estaría en condición de abastecer una población de hasta 900.000 habitantes, bajo condiciones óptimas de distribución y uso eficiente; garantizando así el agua para los neivanos.
A la fecha aguas arriba de la bocatoma del Guayabo tenemos concesión de tan sólo 12 lps para uso agropecuario, entre ésta y el Tomo hay por 200 lps y aguas abajo hay más concesiones que no representan más del 28% del total concesionado.
En la Dirección territorial del norte de la CAM se adelantan 6 procesos sancionatorios por afectación a los niveles del caudal del río, 3 de ellos de proyectos arroceros, algodón y piscícolas y los demás a EPN. Por minería ilegal, se sancionaron 5 procesos y 1 se encuentra en pliegos de cargos, todos por personas naturales y/o jurídicas que ocasionan con sus actos daño al medio ambiente o incumplimiento a las normas ambientales.
Se aclaró a los concejales que en minería sobre la Cuenca del Río Las Ceibas, la CAM ha venido adelantando estrictos controles pero esta responsabilidad no es exclusiva de la CAM, pues las normas claramente indican que el Municipio de Neiva es la máxima autoridad minera local y además está en condiciones de suspender la explotación a prevención a través de la dependencia que tenga para velar porque no le roben su patrimonio minero y/o se cause daño ambiental.