Llaman a ejercer un mayor control en la distribución, comercialización y uso de pólvora en todos los municipios. Ya son 4 las personas afectadas por elementos pirotécnicos en el Huila.

Redacción
La Secretaría de Salud Departamental continúa en vigilancia epidemiológica intensificada para los eventos de quemaduras con pólvora pirotécnica y consumo de fósforo blanco, con mayor acción en el inicio de las novenas de aguinaldos y la proximidad de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
“El reporte de hoy confirma un cuarto lesionado por uso de pólvora, se trata de un menor de 15 años de edad en el municipio de Gigante, que al manipular un tote presentó laceraciones en los dedos de la mano y contusión con sospecha inicial de trauma vascular que posteriormente fue descartado”, dijo César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.
El Departamento acumula 4 casos de quemaduras por pólvora: 2 en la ciudad de Neiva,1 en San Agustín y 1 en Gigante, de los cuales tres son menores de edad y un adulto joven.
De acuerdo con el informe parcial de vigilancia intensificada se refiere a un evento asociado a lesión por pólvora que afecta una persona de sexo masculino, de 15 años de edad, quien manipula inadecuadamente elemento pirotécnico en su vivienda, afectación causada por elemento tipo “Tote” presenta laceración, contusión y quemadura de primer grado en manos, menor o igual al 5%.
“Nos causa preocupación un cuarto caso, y por ello el llamado a los padres de familia es a estar atentos en el cuidado de los menores, evitando la manipulación de pólvora, así mismo convocamos a las autoridades a hacer valer los decretos que se han expedido por parte de las entidades territoriales orientadas a la prohibición de uso, comercialización y distribución de pólvora”, agregó Polanía Silva.


Se deben intensificar las acciones en cada uno de los municipios, y en cada uno de los hogares tendientes a minimizar los riesgos de afectación tanto a los menores de edad como a los adultos, reconociendo en primer lugar que los elementos pirotécnicos pueden causar graves lesiones y no son inofensivos.


Fecha: