Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, reiteran la importancia del control a la exposición de sus factores de riesgo, incrementar la detección temprana y el tratamiento adecuado

Redacción
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, es una condición respiratoria común, prevenible y tratable, en la cual se afectan las vías respiratorias y hay limitación del flujo de aire. Esta patología se caracteriza por la constante inflamación de las vías aéreas y el pulmón debido a la exposición a agentes nocivos y partículas, dentro de las cuales el humo del cigarrillo se considera como la principal causa de afección, seguida de la contaminación atmosférica, y las sustancias químicas propias de algunos entornos laborales.
Por esta razón, en el marco del Día Mundial del EPOC es importante considerar las implicaciones que el consumo de cigarrillo trae en términos de salud respiratoria, y su importante impacto en el incremento de la EPOC.
En 2016, la EPOC fue la causa de dificultad respiratoria para 251 millones de personas a nivel global. En Colombia, el estudio de PREPOCOL determinó la prevalencia de EPOC en 8.9% en mayores de 40 años, lo que significa un verdadero problema de salud pública.
La EPOC es la cuarta causa de muerte en Colombia; 38 personas mueren diariamente a consecuencia de esta enfermedad.
Adicionalmente, entre más joven se adquiere la enfermedad más son los años de vida saludables perdidos, llegando a tener hasta un 60% de esperanza de vida perdida si se tiene EPOC a la edad de 45 años.
En Neiva fueron reportados 1.755 casos con EPOC; el 52% corresponde a los hombres. 477 casos nuevos. El porcentaje de hombres sigue siendo mayor que en las mujeres, y el promedio de edad en la población incidente está ente los 50 y los 65 años.
Se presentaron 41 casos de mortalidad por esta patología; el 55% de los casos fue en hombres, y las muertes por EPOC lo aportan las personas entre 58 años en adelante.
Por este motivo, si usted tiene 40 años o más, es un habitual fumador o tiene alguno de síntomas como disnea (sensación de falta de aire), tos con expectoración o tos seca, es recomendable que consulte a su médico, quien podrá hacer un examen físico, revisar su historia clínica y considerar solicitar exámenes pertinentes para evaluar su función pulmonar.
Así mismo, se adelantan campañas de vacunación contra la influenza, actividades a través del programa buenos hábitos más salud, se desarrollan eventos masivos para la promoción de estilos de vida saludable, campañas estratégicas para la promoción de estilos de vida saludable en los entornos (comunitario, hogar, laboral y educativo). Así mismo, las campañas, las escaleras para el desarrollo de la actividad física; la suma saludable, 3 frutas + 2 verduras = 5 porciones al día; enciende la Vida, apaga el tabaco; más actividad física, más salud.
De esta forma se empodera a la comunidad para la promoción de los hábitos y estilos de vida saludable en el entorno comunitario, educativo y laboral.


Fecha: